Continúan las ayudas estatales al alquiler y la rehabilitación de viviendas. El Ministerio de Fomento ha ampliado a todo este ejercicio la vigencia de las subvenciones incluidas en el plan 2013-2016, a la espera de consensuar con las comunidades autónomas un nuevo documento con horizonte al 2021. La Junta ya está preparando la normativa autonómica que permitirá prorrogar estas ayudas, que el pasado año llegaron a más de 4.000 familias extremeñas. La Secretaría de Vivienda prevé recibir 7,2 millones de euros para su financiación y está a la espera de firmar en breve el convenio con el ministerio.

Para adecuar la normativa autonómica a la prórroga del plan estatal y posibilitar una nueva convocatoria de ayudas en este año 2017, la Junta va a modificar el decreto 206/2014, cuya nueva redacción ya se ha publicado en el portal de transparencia y está en plazo de recibir sugerencias. El texto introduce medidas tendentes a ampliar el universo de potenciales beneficiarios y a procurar que estos accedan a subvenciones «de mayor intensidad».

Así, la ayuda del alquiler retrotrae sus efectos al 1 de enero de 2017, con el fin de que la subvención pueda financiar la renta de toda la anualidad. Por su parte, en el programa de rehabilitación edificatoria se prescinde de la intervención obligatoria del agente rehabilitador. Esta medida ya se adoptó en el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura con el fin de reducir los gastos de gestión que debía soportar el interesado y fomentar la petición de subvenciones tras su fracaso en años anteriores por el exceso de trámites y papeleo.

Con los cambios, detalla la Junta, se permitirá además una «efectiva compatibilidad» de las ayudas estatales y autonómicas para una misma obra de rehabilitación. Para ello se reconoce validez a la visita previa y a la documentación técnica incluida en el procedimiento de solicitud de las subvenciones regionales.

CONVENIO / La prórroga del plan estatal de fomento del alquiler y la rehabilitación edificatoria se recoge en el Real Decreto 637/2016, del 9 de diciembre, si bien el Ministerio de Fomento aún no ha formalizado con la Junta la adenda al convenio de colaboración que permita identificar la distribución, entre los distintos programas de ayudas, de los recursos estatales que serán transferidos a la comunidad para la anualidad del 2017.

No obstante, desde la Secretaría de Vivienda estiman recibir una dotación total de 7,2 millones de euros. De esta cifra, dos millones se destinarían a las ayudas al pago del alquiler; 5,2 millones a la financiación de obras de rehabilitación para mejorar la calidad, sostenibilidad y accesibilidad, y 50.000 euros para el apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios.

De cumplirse estas previsiones, la dotación de las ayudas estatales sería superior a la que han tenido en el año 2016, ejercicio en el que la región ha recibido 3,8 millones de euros para gestionar las subvenciones del programa. Los fondos crecen sobre todo para la rehabilitación de viviendas, pues se pasa de los dos millones del pasado ejercicio a 5,2 proyectados para el 2017. Para el alquiler se pasa de 1,8 a dos millones de euros, mientras que para el informe de evaluación de edificios se mantienen 50.000 euros.

Según los datos facilitados por la Secretaría de Vivienda, en el último ejercicio estas subvenciones han beneficiado a un total de 4.065 familias extremeñas. De ellas, 1.227 han recibido ayudas al alquiler por importe global de 1,8 millones (una media de 117,50 euros al mes); 1.121 se han beneficiado de los dos millones del programa de rehabilitación (la subvención media ha sido de unos 1.800 euros) y 1.167 lo han hecho del programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de edificios.

Cabe recordar que todas estas ayudas se complementan con las del plan regional, que cuenta con una dotación de 6,9 millones para el periodo 2016-2017.