El Ministerio de Fomento ha anulado el concurso para la redacción del proyecto de ingeniería en el tramo extremeño del AVE entre Navalmoral de la Mata y Cáceres. Según refleja el BOE de anteayer, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), empresa pública a la que se había encomendado el trazado, ha decidido "por razones de interés general", anular la convocatoria de licitación y archivar el expediente de contratación.

La resolución confirma la suspensión provisional de la apertura de ofertas decretada el 19 de abril, pocos días después de constituirse el nuevo Gobierno, y a sólo dos semanas de la fecha prevista para que se abriesen las ofertas presentadas. Tal suspensión afectaba a la convocatoria realizada el 6 de marzo por el anterior Ejecutivo, que suponía un paso más para el inicio de las obras del corredor de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

De todos los corredores que se vieron afectados por esta medida, sólo el proyecto extremeño queda en suspenso. El resto de licitaciones en otros corredores han sido reactivadas.

PREVISIBLE RETRASO La decisión de Fomento supone que las actuaciones sobre el corredor extremeño se retrotraen a antes de la situación de marzo, es decir, suponen que el proyecto está como hace diez meses. Además, la anulación afecta al tramo más avanzado del corredor extremeño de alta velocidad, que ya contaba con el pertinente estudio informativo.

Ahora, el trámite será convocar de nuevo el concurso para la elaboración de proyectos, y, tras su adjudicación, esperar a que se realicen éstos para sacar a licitación la ejecución de los trazados.

La suspensión del concurso explicaría la escasa inversión contemplada por el GIF para este tramo de 127 kilómetros, que el próximo año contará con apenas 5 millones de euros, lo que supone el 0,6% del presupuesto total, que ronda los 840 millones.

RESTO DEL TRAZADO La situación en el resto del trazado es aún peor. Así, el Cáceres-Mérida-Badajoz, que cuenta con 127 kilómetros, tiene una previsión de inversión de aquí al 2008 que apenas cubre el 1,4% de los 500 millones de euros que costaría.

En cuanto al otro tramo, de 10 kilómetros, entre Navalmoral y el límite con Toledo, la previsión inversora para el próximo cuatrienio es de 50.000 euros sobre un coste total de 72 millones.

En términos globales, y según informó EL PERIODICO, la programación plurianual del presupuesto de Fomento contempla una inversión en el trazado extremeño del AVE de 12,6 millones, lo que supone el 2,3% del presupuesto total. Con estas partidas, que apenas dan para hacer dos kilómetros de trazado, es poco probable que las obras concluyan en el 2010.

De hecho, y teniendo en cuenta los plazos marcados por obras anteriores de similares características, las obras no acabarían antes del 2015.