El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de construcción de la variante de Zafra en la carretera N-432, con un presupuesto de 28,84 millones de euros, han informado fuentes del Gobierno.

El objeto del proyecto es diseñar una variante de la carretera N-432 a su paso por el núcleo urbano de Zafra, que actualmente soporta el paso de una media de 13.000 vehículos al día, de los que 1.200 son pesados.

La variante captará el tráfico de largo y medio recorrido, acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía. Para los vecinos de Zafra supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental, al disminuir el ruido y la polución.

La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de 8,04 kilómetros. El tronco de la variante se ha diseñado como carretera convencional con tres enlaces, uno de ellos en la zona norte, al comienzo de la variante, que conectará con la actual N-432.

Contará con una estructura para permitir el paso a distinto nivel y dos glorietas a ambos lados de la variante que permitirán todos los movimientos entre las vías que acceden a este enlace.

Asimismo, contempla un enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a la localidad de Los Santos de Maimona y a Zafra por el noreste. El enlace estará constituido por una glorieta a distinto nivel, para lo que es preciso la construcción de dos estructuras y permitirá todos los movimientos entre los viales que acceden al enlace, entre ellos un nuevo vial de conexión con el polígono industrial de Los Caños.

El tercer enlace, el de Zafra Sur, conectará la variante con la actual N-432 y contará con una estructura para permitir el paso a distinto nivel y dos glorietas a ambos lados de la variante que permitirán todos los movimientos entre las vías que convergen en este enlace.

En total se han proyectado 11 estructuras: 3 pasos superiores (1 de enlace y 2 de caminos) y 8 pasos inferiores (3 de enlaces, 2 para el ferrocarril, 2 de caminos y 1 de vía pecuaria).

Entre las medidas de integración ambiental previstas destaca la colocación de 2.970 metros cuadrados de pantallas acústicas para mitigar la contaminación por ruido, la reposición de una vía pecuaria interceptada, la integración paisajística de la obra, la adecuación de obras de drenaje para el paso de fauna y control y seguimiento arqueológico de los movimientos de tierras.