La Junta ha suscrito un protocolo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura para implantar un método de mejora de las actuaciones administrativas en materia de calificaciones de viviendas del plan especial (17.000), denominado visado 21. El acuerdo, firmado por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el presidente de este colectivo, Manuel Fortea, extenderá y normalizará la concesión de visados a efectos de calificación provisional como garantía de cumplimiento de la normativa vigente en lo referente a accesibilidad y habitabilidad.

Ello permitirá que los ciudadanos no tengan que esperar el examen exhaustivo de un proyecto, primero en el Colegio de Arquitectos y posteriormente en la Consejería de Fomento, "sino que se podrán ahorrar, en todo o en parte, el tiempo de una supervisión", manifestó el consejero.

A su juicio, como el Colegio de Arquitectos de Extremadura tiene entre sus funciones la de visar los proyectos de sus colegiados, "parece lógico que el colegio pueda extender el contenido del visado para que simplifique calificación provisional".