El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, atribuye la reducción de los accidentes de tráfico en la región al "esfuerzo" que la administración autonómica realiza "año tras año" para mejorar la seguridad vial en las carreteras que son de su competencia.

Según la agencia Europa Press, Quintana resalta que el número de fallecidos por accidentes de tráfico en la red de carreteras de la Junta experimentó un descenso del 28,26 por ciento, contabilizando 33 muertos, frente a los 46 que se registraron en el período 2007.

El número de heridos graves se redujo en un 32,81 por ciento el año anterior, pasando de los 192 que se registraron en 2007, a los 129 en 2008. El porcentaje de heridos leves también cayó en 2008 en un 12,13 por ciento, registrándose un total de 630 frente a los 717 del ejercicio 2007.

"Esta importante disminución de los accidentes pone de manifiesto que el trabajo bien hecho da sus frutos, pero debemos seguir trabajando para que esta lacra, que destroza a muchas familias, se reduzca al máximo posible", destaca Quintana.

Los puntos negros

El consejo asegura que entre los "principales objetivos" de su cartera está el de "garantizar la seguridad de las personas", por lo que anuncia que su departamento está trabajando actualmente en "diversas actuaciones" con las que se pretende "eliminar los puntos negros y los tramos de concentración de accidentes" en las carreteras regionales.

Al respecto, puntualiza que la Dirección General de Tráfico (DGT) detectó el pasado año dos puntos negros en Extremadura, "sin que en ninguno de ellos se registraran accidentes de gravedad". Estos puntos, concretó, están situados en la carretera EX206, en el acceso al hospital Don Benito-Villanueva, y en la EX203, en las inmediaciones de Plasencia.

Al hilo de lo anterior, añade que ambos puntos negros se encuentran "perfectamente señalizados" y advierte que "ya se han iniciado los trámites para eliminarlos definitivamente, a través de diversas actuaciones".

En relación a los tramos de concentración de accidentes, precisa que la Consejería de Fomento lleva a cabo acciones a "corto plazo" sobre aquellos tramos en que "una acción rápida es efectiva y conlleva la eliminación del peligro".

Paralelamente, avanza que la próxima semana se va a iniciar la señalización de los tramos en los que se llevarán a cabo dichas actuaciones, que necesitan un período superior a 3 meses, "porque conllevan trabajos de cierta magnitud, como la realización de estudios, la redacción de proyectos o la expropiación de terrenos".

Esta nueva señalización de refuerzo, homologada por el Ministerio de Fomento, se colocará en primer lugar en un acto público en el punto negro de acceso al hospital de Don Benito-Villanueva.

A su juicio, todas estas acciones e iniciativas ponen de manifiesto que la Junta de Extremadura "sigue poniendo su acento en la mejora de la Seguridad Vial de la red de carreteras de su competencia, como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, con el único objetivo de salvaguardar la seguridad de los conductores".

Esta apuesta, se ha visto reflejada en un aumento del 20 por ciento del presupuesto para infraestructuras viarias en 2009, que alcanza la cifra de 192 millones de euros. "Todo este esfuerzo tiene como único fin continuar reduciendo la accidentalidad en nuestras carreteras, pero hay que seguir trabajando juntos y coordinadamente todos los implicados en la seguridad vial, puesto que no ha de olvidarse que, como dice el eslogan de la Dirección General de Tráfico, menos siguen siendo muchos".