La Consejería de Fomento se centra este año en el aumento de las inversiones en obra pública para generar empleo, así como en la mejora de las carreteras para aumentar la comodidad y la seguridad de los usuarios, y en la "apuesta" por la vivienda protegida como "mejor" herramienta para garantizar el acceso a construcciones "dignas y a precios asequibles" para los ciudadanos. Así lo avanza el consejero José Luis Quintana, quien califica de "fructífero y muy positivo" el pasado 2008 en cuanto a actuaciones de Fomento, pese a las "adversidades" registradas como consecuencia de la "crisis" que, tal y como apuntó, "se cebó especialmente" con la construcción, según recoge la agencia Europa Press.

En esta línea, resalta que su consejería mantiene el "compromiso" de que en el primer semestre de este año esté licitado más del 97 por ciento de su departamento, para dar cumplimiento a la agilización de las licitaciones en la comunidad planteada recientemente por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

De hecho, la inversión prevista en infraestructuras viarias por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura para este año 2009 asciende a 191 millones de euros, lo que representa un 20,1 por ciento más que en 2008.

Quintana avanza que en 2009 el Gobierno autonómico continuará con la construcción de las autovías regionales, en concreto, con la licitación de dos tramos de la EX-A3 (Zafra-Jerez) y la redacción de los proyectos de la EX-A4 (Cáceres-Badajoz).

Asimismo, Fomento invertirá 60,9 millones en 46 acondicionamientos sobre 238,6 kilómetros de vías convencionales autonómicas; así como continuará con el programa de conservación de carreteras y seguridad vial por importe de 26,1 millones; con la conservación integral de las autovías EX-A1 y EX.-A2 con 2,5 millones; y con el programa de seguridad vial con una dotación de cinco millones.

De igual modo, la Administración autonómica tiene prevista una inversión para este año de 65,8 millones de euros en infraestructuras hidráulicas. Así, destinará 17,5 millones en 35 actuaciones en abastecimiento de aguas; 41,6 millones en saneamiento y depuración de aguas residuales (con actuaciones en 35 estaciones depuradoras); y 6,6 millones en encauzamientos urbanos.

También este año, además de la aprobación prevista para el próximo mes de febrero del nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura, la Consejería de Fomento continuará con la ejecución del Plan Especial 60.000 euros, así como materializará el convenio suscrito el pasado 13 de enero con las entidades financieras para la concesión de hipotecas; y modificará la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de la comunidad.

Finalmente, en materia de transportes, está prevista la mejora del servicio de ITV con la apertura durante 2009 de dos nuevas estaciones fijas en Almendralejo y Olivenza; así como diversas inversiones en actuaciones relativas al mantenimiento y la mejora de estaciones de autobuses, marquesinas, paradas y centros de transporte.

Además, subraya que --en la línea que según dijo se viene manteniendo-- "en igualdad de condiciones" las adjudicaciones se realizarán a empresas de la región. "No hay duda ni nadie pone en duda que en igualdad de condiciones las adjudicaciones se realizan a empresas extremeñas".

En cuanto al AVE, Quintana recuerda que actualmente se encuentran en obras cuatro tramos y, tras resaltar que "se han desbloqueado ya todas las estaciones de los cuatro puntos donde había alguna duda", incide en que el Gobierno regional durante este año "seguirá trabajando, seguirá empujando y presionando al Ministerio de Fomento para que esto (el proyecto) sea cuanto antes una realidad".

De igual modo, en cuanto a los resultados del convenio suscrito recientemente entre la Junta y las entidades bancarias para facilitar los préstamos a adjudicatarios de viviendas del Plan Especial a 60.000 euros, el consejero se mostró convencido de que "va a dar sus frutos", y en concreto respecto a la situación existente en El Junquillo de Cáceres garantizó que las viviendas "se van a construir".

Balance

Por otra parte, como balance de su departamento en 2008, Quintana resalta que su departamento invirtió más de 160 millones de euros en infraestructuras viarias y, en concreto, destacó los cinco tramos de la autovía EXA1 adjudicados y en diferentes fases, con una longitud total de 47,37 kilómetros.

Asimismo, destaca la finalización de la redacción de los proyectos de la EXA3, Zafra-Jerez, con una longitud de 41,7 millones; así como 19 actuaciones en acondicionamientos de vías convencionales realizadas con una inversión de 68,6 millones de euros; y el refuerzo de 251 kilómetros de carreteras acometido.

Estas actuaciones en conservación y seguridad vial permitió que en 2008 la accidentalidad en la red de carreteras experimentase un descenso del 28,26 por ciento en el número de fallecidos (33 en total) respecto a 2007, así como de un 32,81 por ciento en los heridos graves (129) y del 12,13 por ciento en los heridos leves (630).

Además, reseña que durante el pasado año la Consejería de Fomento actuó con medidas de bajo coste en "todos" los puntos negros de la DGT del año 2007, de tal modo que dichos puntos se han reducido de 15 a 5 carreteras (y de ocho a dos en la red autonómica).

En esta línea, anuncia que se su departamento iniciará actuaciones con medidas de bajo coste para solucionar los tramos de concentración de accidentes detectados en 2008, así como para la señalización inmediata del resto de tramos localizados.

Igualmente, el pasado año fueron adjudicadas las variantes de San Vicente de Alcántara y Valdelacasa de Tajo, así como la redacción de los proyectos de Villar del Rey, Monterrubio de la Serena, Navalvillar de Pela y Segura de León.

En materia normativa, a su vez, fueron publicados los decretos sobre entrega de travesías a los ayuntamientos, así como sobre el nuevo Catálogo de Carreteras de Extremadura.

Por otra parte, la Consejería de Fomento invirtió también durante 2008 un total de 59 millones de euros en infraestructuras hidráulicas. En concreto, destacaron 25 actuaciones en abastecimiento de agua por importe de más de 27 millones (en las mancomunidades del río Ayuela, La Serena, Tentudía, Cornalvo y San Marcos, entre otras); y además fueron ejecutadas actuaciones en 30 estaciones depuradoras de aguas residuales por 21 millones de euros y otros 10 proyectos de encauzamientos urbanos por seis millones.