La Junta de Extremadura tiene previsto dar una ayuda de 100 euros (16.639 pesestas) mensuales, durante dos años para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en régimen de alquiler, siempre que su sueldo sea inferior dos veces el salario mínimo interprofesional, informó ayer la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo.

Según dijo la consejera, la Junta está preparando el decreto por el que se regulará el Plan Especial de Viviendas 2004-2007, en el que se prevé un aumento de las ayudas y la puesta en marcha de unos programas innovadores. En cuanto a las ayudas directas, se prevé un aumento de las ayudas máximas de 12.000 a 15.000 euros (de 2 a 2,5 millones de pesetas), y el cheque mensual para que los jóvenes puedan vivir de alquiler, que se estima será de 100 euros, aunque la cifra no está cerrada.

Además, en el decreto se recogerá la posibilidad de ayudar económicamente también para que los jóvenes puedan acometer obras de rehabilitación en sus viviendas de alquiler, si el dueño no quiere o no puede hacerlas. Trujillo señaló que la Junta se ha comprometido a hacer 8.000 viviendas en las principales ciudades de la región, a precios asequibles, y crear un Observatorio del Suelo y la Vivienda para conocer los principales problemas del sector, según Efe.

Asimismo, está prevista la creación de un Registro de Viviendas para fomentar la transparencia en el mercado inmobiliario, y la puesta en marcha del programa Entorno sostenible , que pretende fomentar el uso de energías limpias en las viviendas. Otro programa que se quiere poner en marcha es el denominado Retorna , destinado a emigrantes extremeños y descendientes que quieran volver a la región, y por lo tanto necesiten acceder a una vivienda.

BUENA ACOGIDA DEL CHEQUE Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud, Oscar Alía, valoró el plan y el incremento de las ayudas directas para la compra de una vivienda, y destacó la buena acogida que cree que tendrá el cheque joven para los alquileres y la construcción de las 8.000 viviendas.

La consejera afirmó que para la redacción del Plan Especial de Viviendas la consejería ha consultado a jóvenes, constructores, promotores y todos los agentes implicados en esta materia.

Por otra parte, la consejera visitó la remodelación de la carretera transversal número siete que va de Talaván a Hinojal, en la que se han acondicionado 23 kilómetros con un coste de 7 millones de euros.