+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Durante el gobierno del PP, el dinero se redujo un 52%, según el secretario de Estado de Infraestructuras

Fomento cifra en 665 millones el déficit de inversión en el tren a Extremadura desde 2012

 

El tren en la estación de Cáceres. -

EFE
28/01/2019

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha dicho este lunes que la inversión en ferrocarril en Extremadura acumula un déficit de 665 millones de euros desde 2012 y que en los seis años de gobierno del PP la inversión se redujo el 52%.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Saura ha añadido que durante los años de Gobierno del PP la red ferroviaria convencional se "abandonó", de forma que sólo en 2017 se dejó de invertir el 80 % del presupuesto previsto, a lo que ha añadido que durante siete años no se "adjudicó ni una mala máquina".

"Ahora se paran los trenes, la media está en 20 años pero hay trenes cuya antigüedad es de 40", ha lamentado Saura, quien ha recordado que próximamente comenzará el proceso de licitación la compra de material rodante para Renfe Cercanías y media distancia convencional por valor de 3.000 millones.

"Lo que nos hemos encontrado en el ministerio al llegar es indolencia, desidia y dejar que los problemas se resuelvan solos", ha afirmado Saura, que ha asegurado que cuando el anterior equipo tomaba decisiones eran siempre promovidas por grupos de interés y grandes fondos de inversión internacionales.

Entre estas medidas, ha citado el plan de inversión en carreteras, conocido como PIC, y que, según sus cálculos, con un canon anual de 550 millones, habría supuesto un coste final de 16.000 millones de euros, frente a la inversión inicial de 5.000 millones.

Ha defendido que desde la llegada del PSOE al Gobierno, Fomento la adjudicación de obra se ha incrementado en un 755 % y ha asegurado que en los próximos meses licitarán trabajos por valor de otros 350 millones

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España