La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia el "compromiso" del Gobierno central con la continuidad del proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz.

Antes de visitar las obras de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, asegura que hoy se ha conseguido un "avance muy importante" en relación con el futuro de esa infraestructura.

La ministra de Fomento subraya que para el Gobierno central la conexión ferroviaria con Portugal es una "prioridad" y, por lo tanto, la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico cobra "más sentido que nunca".

Pastor anunica que el próximo mes de junio se celebrará una reunión con empresarios para conocer la demanda y el interés real en esta plataforma, un encuentro donde se mostrará la "máxima flexibilidad" por parte de las administraciones.

Debido a la importancia del Canal de Panamá, y a la llegada de mercancías desde allí al puerto portugués de Sines, Extremadura debe convertirse en un "gran nodo logístico" por su situación estratégica, indica Pastor.

La ministra recuerda que "no se ha hecho nada" tras el acuerdo alcanzado en 2005 para hacer realidad la Plataforma Logística en Badajoz, y ahora "se debe hacer el proyecto atractivo para los inversores".

En su opinión, la acometida eléctrica del proyecto "no será un impedimento" y, en este sentido, apunta que se acomodarán las infraestructuras eléctricas a las necesidades de los empresarios.

También recuerda que la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes) se encontró con una situación económica "muy complicada" al haberse efectuado "compras sin dinero" y, por ello, se tuvo que pedirlo prestado.

Tanto el presidente extremeño, José Antonio Monago, como el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, muestra su satisfacción por la continuidad del proyecto.

De todas formas, Monago advierte de que no se puede urbanizar sin conocer las necesidades de las empresas, al igual que ocurre con la acometida eléctrica.

El presidente extremeño también expresa que los precios de salida son "susceptibles de mejora", pues las primeras empresas que lleguen a la Plataforma Logística ejercerán de "atracción" a las demás.

En cuanto a las obras de rehabilitación de la Alcazaba, Pastor detalla que la obra "continúa" y que habrá una reunión de la comisión tripartita para analizar los proyectos redactados y continuar con la licitación.

Monago recuerda que la rehabilitación de la Alcazaba "cuesta mucho dinero", pero la "voluntad" del Gobierno extremeño es "impulsar las obras", y por eso se añadieron 500.000 euros en los presupuestos.