La consejera de Fomento de la Junta de Extremadura, Leonor Martínez Pereda, confirmó ayer que las obras de construcción de las autovías autonómicas marchan a buen ritmo. Tanto que el primer tramo entrará en servicio en la primavera del 2005, es decir, dos años antes de lo que se había previsto.

En concreto, se trata del trazado que une el río Tiétar con Plasencia. Por lo que se refiere al otro tramo de esta autovía, entre el río Tiétar y Navalmoral de la Mata, las obras terminarán a finales del 2005 pese a que el plazo de ejecución previsto culmina en el 2007. Por último, la autovía autonómica que unirá Miajadas y las Vegas Altas (Don Benito y Villanueva) se abrirá al tráfico en el 2006, un año antes de lo previsto.

La titular extremeña de Fomento comparó esta situación con la de la Autovía de la Plata, donde los procesos administrativos, dijo, se han prolongado durante siete años a pesar de que los estudios informativos ya estaban elaborados.

PROCESO RAPIDO En el caso de las autovías autonómicas, por el contrario, "han pasado sólo cuatro años" desde que se anunció la decisión de acometer las obras y ya están a punto de finalizar. En esta línea, destacó también que en las obras que han sido encargadas por la Junta --y financiadas íntegramente con fondos regionales-- el 50% de las empresas adjudicatarias han sido extremeñas "y han demostrado que pueden hacerlo" pese a que hasta hace escasas fechas no habían logrado acceder a los contratos del Estado para la Autovía de la Plata.

Por otra parte, la consejera anunció, en el balance del trabajo de su Consejería durante el primer semestre del año, que las obras de la Ronda Norte de Cáceres están a punto de concluir.

Así, según las condiciones marcadas en el pliego de condiciones del proyecto, que cuenta con una inversión superior a los 21 millones de euros, los trabajos debían terminar en febrero del 2005, pero se inaugurarán en septiembre de este mismo año, es decir, seis meses antes de lo previsto.