El AVE unirá Badajoz con Madrid en menos de dos horas, concretamente en una hora y 58 minutos, según confirmó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. Además, Blanco dejó claro que aún es pronto para saber cuántos trenes pararán en cada una de las cinco estaciones de alta velocidad comprometidas hasta el momento por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, al tiempo que señaló que el ministerio está predispuesto a aceptar las alegaciones de los ayuntamientos extremeños.

Blanco, que asistió a la creación de la Comisión de Seguimiento del Tren de Alta Velocidad en Badajoz e inauguró el tramo recientemente acondicionado entre la capital pacense y Aljucén, afirmó que el hecho de que Badajoz se sitúe a menos de dos horas de la capital de España "es un cambio desde el punto de vista económico relevante, que sitúa a la ciudad y a Extremadura en la economía del país".

Sin embargo, recalcó que estos tiempos de viaje están "en bruto", es decir, que no tienen en cuenta las posibles paradas que se puedan realizar y que podrían suponer un retraso adicional de alrededor de diez minutos cada una. En este sentido, Benigno Blanco señaló que aún no está definido cuántos trenes de alta velocidad pararán en cada estación, puesto que es algo que "depende de los viajeros y de la demanda". De esta forma, aclaró también que las paradas que se marquen en principio no tendrán carácter fijo, sino que se modificarán "si cambian los hábitos de consumo". Hay que recordar que el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, ha anunciado ya la creación de estaciones de AVE en Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

NUEVOS TRAMOS

Por lo que se refiere al tramo entre Cáceres y Talavera de la Reina --el único que aún no ha salido a información pública--, el secretario de Estado de Infraestructuras explicó que se han estudiado las alegaciones medioambientales, de forma que se está ultimando el primer estudio informativo provisional. Así, aunque Cascos ha avanzado que pasará por Navalmoral y Plasencia, el trazado concreto aún no está cerrado.

Por otra parte, y una vez que ayer se creó en Badajoz una comisión de estudio sobre el AVE con participación de todas las instituciones, el secretario de Estado adelantó después de Semana Santa se creará otra --hay más de cuarenta en España-- en Mérida.

Cuestionado sobre si Fomento aceptará las alegaciones presentadas por los grandes ayuntamientos de la región evitó pronunciarse, aunque reconoció que "como criterio general" el ministerio admite las propuestas de las ciudades siempre que respeten las condiciones técnicas necesarias para la alta velocidad.