El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, aseguró ayer que la región contará con cerca de 127 millones de euros para políticas de vivienda y rehabilitación. Así lo indicó tras la Conferencia Sectorial de Vivienda presidida en Madrid por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que analizó la distribución del presupuesto para subvenciones del Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas hasta 2016.

"Extremadura se sale con un 3% de la distribución territorial, que nos permite, según nuestras cuentas, acceder a 72 millones para políticas, sobre todo, de rehabilitación y de ayudas al alquiler", añadió. El consejero incidió en que estos 72 millones se sumarán a los 55 que tiene previsto aprobar la Junta a finales de julio a través de un decreto, por lo que el total de ayudas se situará en 127 millones de euros.

Del Moral resaltó que ayer era un "día importante" porque todas las comunidades se han puesto de acuerdo con la distribución de los fondos territoriales y porque se ha apostado por una "redistribución de fondos territoriales hacia las comunidades menos pobladas".

Por otra parte, el consejero dijo, en contraposición a lo que opina Andalucía, que "hay que mirarse a sí mismos y mirar las viviendas propias de cada comunidad", para lo que Extremadura se ha adelantado con medidas para ver "cuántas viviendas hay vacías o mal usadas". "Hemos inspeccionado el 25% de nuestro patrimonio y un 8% de esas viviendas o están vacías o mal usadas, bien porque están realquiladas o bien porque son utilizadas por alguien sin título", aseguró.

A este respecto, Del Moral afirmó que con ese total habría un número suficiente de viviendas para atender a todos los casos de desahucios hipotecarios.