Quizá se trate de una nueva estrategia del Ministerio de Fomento: allí donde exista un punto negro para el tráfico, se corta la circulación y en paz. Al menos eso es lo que ha hecho en la N-630, entre Fuente de Cantos y Monesterio. Lo más curioso es que el punto conflictivo lo había creado el propio Fomento.

En julio era inaugurado el tramo de la A-66 (Autovía de la Plata) denominado Variante de Fuente de Cantos , que nace al norte de esta localidad y muere en el kilómetro 710 entre Fuente de Cantos y Monesterio, ya que el siguiente tramo de autovía (Fuente de Cantos Sur-límite con Huelva) no estará abierto hasta dentro de nueve meses.

Para quienes utilizasen la N-630 en vez de la autovía para llegar a este punto kilómetrico, Fomento colocó un stop en ese lugar. El problema, tal y como informó EL PERIODICO, es que el stop se ubicó en una curva, en mitad de un cambio de rasante desde donde apenas se podía ver a los vehículos que salían de la autovía a gran velocidad, con el consiguiente riesgo.

Sensible a las denuncias, el ministerio tomó cartas en el asunto, pero no cambió la ubicación del cruce ni creó un carril de incorporación: simplemente ha cortado el acceso, de manera que ya no se puede utilizar la N-630 para circular en dirección sur hacia Monesterio ni en dirección norte a Fuente de Cantos. Quienes quieran ir por ahí tendrán que buscar algún acceso a la autovía, aunque sea para recorrer apenas media docena de kilómetros.

Sin embargo, se ha generado otro problema. Los vehículos agrícolas --tractores y cosechadoras-- no pueden circular por autovía. Así lo marca la norma y la señalización de los accesos. ¿Qué hacer para salvar este tramo? Fomento también tiene solución: tapar con un plástico la señal que prohíbe en ese punto entrar vehículos agrícolas a la autovía. De este modo, quienes circulen por esta vía rápida entre los kilómetros 703 al 710 pueden encontrarse de sopetón con un tractor o una cosechadora en su mismo carril pero a una velocidad de 20 kilómetros por hora.