El borrador del nuevo Plan de Vivienda de Extremadura 2004-2007 contempla la creación de un Registro de la Vivienda y el Suelo de la Comunidad Autónoma, con el fin de fomentar la transparencia en el mercado inmobiliario. Según Europa Press, en dicho registro deberá inscribirse "preceptivamente" toda familia que demande una vivienda protegida de nueva construcción o existente en Extremadura, con carácter previo a la solicitud de ayudas autonómicas.

Al tiempo podrán hacerlo también aquellas que pretendan compran o arrendar una vivienda libre y demanden la prestación del servicio público de asesoramiento e información, que gestionará la Dirección General de Vivienda, y que consistirá en la transmisión de datos a promotores y agentes inmobiliarios a fin de "conseguir que la demanda del interesado sea atendida".

También deberán inscribirse las personas que demanden el arrendamiento de vivienda libre, con carácter previo a la solicitud de ayudas en dicha materia. Asimismo, el borrador recoge entre otros aspectos a lo largo de las 73 páginas de la que consta, la apertura del Observatorio de la Vivienda y Suelo de Extremadura como lugar de encuentro de los principales agentes del sector de la región, sirviendo de "plataforma para la planificación, el estudio y análisis del entorno y de la realidad socioeconómica de la comunidad autónoma en dicho sector".

El observatorio podrá contar para el desarrollo de su actividad con todo tipo de financiación, pública o privada, debiendo elaborar una memoria anual acerca de los principales estudios y proyectos, así como de las actividades llevadas a cabo.