El Ministerio de Fomento dio ayer por iniciadas las obras del corredor extremeño del AVE con la aprobación, por parte del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), de la licitación de dos contratos de consultoría y asistencia técnica destinados a los tramos Talayuela-Estación de Plasencia y Estación de Plasencia-Cáceres. Pese al anuncio del GIF --entidad pública empresarial adscrita al ministerio que dirige Francisco Alvarez Cascos-- las obras físicas no comenzarán hasta dentro de unos años, ya que este paso tan sólo supone la contratación de lo que será la redacción del proyecto básico

La licitación del tramo Talayuela-Estación de Plasencia (Fuentidueñas) tiene un presupuesto de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que el trazado Estación de Plasencia (Fuentidueñas)-Cáceres, perteneciente al tramo Cáceres-Talayuela, cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros e idéntico plazo de ejecución.

EL GASTO DE FOMENTO Estas dos nuevas partidas económicas incrementan el gasto de Fomento en el AVE regional, ya que el pasado año el ministerio tan sólo había destinado a la línea extremeña el 13,85% de la partida presupuestaria total prevista.

Estas cifras suponen que el AVE regional sea el más retrasado del país, una situación que desde Fomento achacan a que el grado de ejecución está condicionado principalmente a la disponibilidad de las declaraciones de impacto ambiental --el ministerio remitió el pasado mes de diciembre a Medio Ambiente las alegaciones presentadas a los estudios informativos de todos los tramos del corredor extremeño para solicitar las citadas declaraciones ambientales--.

Por otra parte, de todos los tramos a construir, el que supondrá un mayor coste económico y contará con una mayor longitud es del que unirá Cáceres con el límite de la provincia de Toledo. Fomento ya ha definido el trazado que va desde la provincia castellana hasta Plasencia, mientras que el que llega hasta la capital cacereña depende del estudio de impacto ambiental. En total, el corredor extremeño contará con 236,20 kilómetros de nuevas líneas férreas con doble vía electrificada en ancho internacional.

ANUNCIO El acuerdo de ayer cumple las expectativas del ministerio que preside Cascos, que ya anunció hace unos días que "tan sólo quedaba un paso" para que se iniciaran las obras del AVE en la región.

A todo ello, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias suma que ya ha recibido la encomienda de gestión con la que realizar las actividades de carácter material, técnico y de servicios precisas para la redacción, supervisión y replanteo de los proyectos básicos y constructivos del tramo Cáceres-Talayuela.