Primeros pasos del Ministerio de Fomento para cumplir con una reivindicación histórica de Extremadura: la reconversión de la Ex-100 en una autovía que una Cáceres y Badajoz. Once días después de que se hiciera oficial el cambio de titularidad de la carretera regional que une las dos capitales de provincia extremeñas que ahora ya está en manos del Estado, el Ministerio de Fomento ha activado los trámites, o al menos, una parte. En concreto, ha aprobado (de forma provisional todavía) el proyecto que permitiría la construcción del primer tramo: entre la A-66 y el río Ayuela (en Cáceres).

El Boletín Oficial de Extremadura (BOE) publicó ayer una resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se aprueba provisionalmente y se ordena la incoación del correspondiente expediente de información pública. Éste es el primer paso que da el Ministerio para hacer realidad esta infraestructura después de que el pasado 14 de junio se firmara entre la Junta de Extremadura y el Estado el acta que recoge el cambio de titularidad de la carretera EX-100.

El proyecto para ese primer tramo cuenta con un presupuesto base de licitación de 58,8 millones de euros, que no incluye la cantidad de 12,3 millones en concepto de IVA, según el anuncio publicado ayer lunes en el BOE.

Asimismo, la Dirección General de Carreteras declara la «urgencia» del proyecto, por lo que este trámite tendrá el carácter de información pública previa a la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados. Este periodo de información pública será de veinte días, en los que cualquier persona física o jurídica podrá presentar las alegaciones y observaciones que considere oportunas.

Tras este anuncio, surgieron las reacciones. El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, valoró como una «magnífica noticia» el paso dado por Fomento y aseguró que es «un claro ejemplo de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con la región», al tiempo que recordó que también avanzan las obras de la nueva plataforma del tren.

Asimismo, el recién estrenado alcalde de Cáceres, Luis Salaya, también se refirió al anuncio. Aseguró que la futura autovía es un «compromiso fundamental» para su equipo de gobierno y advirtió que estará vigilante para que la vía rápida sea una realidad «en el menor tiempo posible», dijo ayer. «Daremos felicitaciones siempre que haya avances, como estará nuestra crítica y presión cuando entendamos que no los hay».