El Ministerio de Fomento, a través de Adif, licita las obras de plataforma de un nuevo tramo de la línea de alta velocidad en la provincia de Cáceres, entre el Embalse de Alcántara y Garrovillas.

Según la agencia Europa Press, este tramo pertenece al trazado Talayuela-Cáceres, con una longitud de 6,3 kilómetros y con un presupuesto de 106.260.194 euros (IVA incluido).

Esta licitación se une a las aprobadas anteriormente para los subtramos Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, por importe conjunto de más de 258,5 millones de euros (IVA incluido), lo que significa un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad con la frontera portuguesa.

De este modo, cinco de los quince tramos en que se divide el trayecto Talayuela-Cáceres, de 128 kilómetros, se encuentran en fase de licitación de obras, con un total de 33,8 kilómetros. Los diez restantes se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

El tramo

El tramo discurre por los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo, ambos en la provincia de Cáceres. Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de vía del referido tramo.

El proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías. En dicho trazado destacan, como elementos singulares, el viaducto sobre el río Almonte, de 996 metros de longitud y con un vano central tipo arco de 384 metros, récord mundial de luz en su tipología. También se han proyectado otros tres viaductos, uno sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 metros, y otros dos sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 metros cada uno.

El cruce de la calzada romana de la Vía de la Plata se ha resuelto por medio de un túnel artificial de 160 metros de longitud, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.