El Ministerio de Fomento aportará 3,7 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Extremadura con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Cultura, aprobó ayer de forma provisional la financiación de cinco nuevas actuaciones en Extremadura con cargo a la convocatoria de julio de 2017.

Según informó ayer el Ministerio de Fomento, las actuaciones se concentran en Badajoz, Fregenal de la Sierra, Zafra, Cáceres y Coria, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España. Así, en Badajoz, para la rehabilitación del edificio de La Galera de la Alcazaba, el ministerio aporta 765.907 euros, lo que supone el 65% del presupuesto total de la actuación. En Fregenal de la Sierra, para la rehabilitación y acondicionamiento de la iglesia de los Jesuitas, se destinarán 235.493 euros, el 50% del coste total.

Por su parte, para la rehabilitación del hospital de San Miguel, en Zafra, el departamento dirigido por Íñigo de la Serna aporta 1,05 millones, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación. Ya en la provincia de Cáceres, para la restauración de la muralla de Cáceres, fase I: Baluarte de los Pozos-Arco del Cristo, habrá 698.323 euros (70%) y en Coria, para la consolidación, estructura y restauración de la catedral, fase II, habrá 1,02 millones (69,64%).