La Delegación del Gobierno en Extremadura salió ayer al paso de las críticas lanzadas el martes por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, quien aseguró que el Gobierno "ha decidido que el AVE no pasará ni parará" en la capital extremeña.

Sin embargo, ayer la Delegación aclaró que en estos momentos el Ministerio de Fomento está ultimando "el estudio específico e independiente" del tramo del tren de alta velocidad a su paso por Mérida, que "podría tar concluído a finales de este año". Además, recuerda que estos estudios independientes de tramos urbanos son "habituales" en los trazados de alta velocidad. Lo que sí está decidido, añade, es que el Ministerio de Fomento "garantizará que la estación del AVE se ubique en el perímetro urbano de Mérida al objeto de facilitar el uso del mismo a todos los ciudadanos".

Sobre los posibles retrasos, recalca que el trazado urbanístico de Mérida "es complejo" a la hora de afrontar la integración de esta infraestructura y deberá albergar "la conexión del AVE con el resto de la red de ferrocarriles".

Con todo, achaca las declaraciones de Acedo a un "claro propósito de confundir a los ciudadanos emeritenses". La Delegación reitera que se mantiene el 2010 como fecha para el AVE Madrid-Badajoz y avanza que en breve se licitará la redacción del proyecto del tramo Cáceres-Mérida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida acusó a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, de "faltar a la verdad intentando tapar un flagrante incumplimiento". En esta línea, reclamó, de nuevo, que los responsables del Ministerio de Fomento reciban cuanto antes al alcalde de la ciudad, Pedro Acedo.