El Ministerio de Fomento duplicará la inversión para la mejora de la N-110 en el Valle del Jerte, al pasar de 11 millones previsto a 23, aunque no da una fecha para su entrada en servicio. Antes de que termine este año se licitará el proyectos constructivo, "entonces volveré, lo presentaré y diré entonces las fechas de licitación", señala la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez, tras mantener una reunión con los once alcaldes de la zona afectados por estas obras. "Tenemos el compromiso ineludible de hacer el mejor proyecto para la N-110", comenta y explica que entre las reformas sobre el proyecto inicial destacan el ensanchamiento de la plataforma, la reordenación de todos los accesos, la mejora de la vía pecuaria y la construcción de una rotonda; de ahí que se haya disparado el coste final sobre el inicial, que no cumplía con las condiciones medioambientales exigibles.

Rodríguez insiste en que no se pueden dar fechas ahora, porque las obras son muy complejas por la geografía de la zona y necesita un proyecto muy definido, pero "antes de final de año el proyecto constructivo estará licitado".

Por otro lado, antes de esta reunión ha mantenido un encuentro con el presidente extremeño, al que le ha comunicado que antes de que termine este año se firmará el convenio con la Junta para la mejora de las obras de la avenida Martín Palomino de Plasencia, que "no se ha hecho antes por cuestiones presupuestarias".

Además, recuerda el anuncio de licitar en el 2011 "todas las obras pendientes del AVE" y garantiza que el ministerio, apoyado en la iniciativa privada, "tendrá la financiación suficiente para hacer este proyecto". Asimismo, destaca las mejoras del Gobierno socialista en Extremadura en materia del ferrocarril convencional, con inversiones que superan los 176 millones de euros y la supresión hasta el momento de 61 pasos a nivel.

La secretaria general de Infraestructuras aprovechó la visita para recordar las inversiones de Fomento en la región, que alcanzan los 2.595 millones desde el año 2005 hasta hoy, 982 de ellos en carreteras, la puesta en servicio de casi 200 kilómetros de la Autovia de la Plata, y la reconversión en autovía de la N-521 entre Trujillo y Cáceres.