El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado, los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio Informativo del tramo Badajoz-Espiel de la Autovía Badajoz-Córdoba-Granada. El presupuesto de licitación asciende a 3.961.195 euros y la longitud del tramo es de 219 kilómetros.

El objeto del estudio es desarrollar la alternativa más adecuada, dentro de las posibles soluciones, para construir una autovía siguiendo el corredor de la actual carretera N-432 en su tramo Badajoz-Espiel, según informa el propio ministerio.

La nueva autovía discurrirá aproximadamente entre los puntos kilométricos 0 y 219 de la carretera N-432, que une las ciudades de Badajoz y Granada. La longitud aproximada, según los estudios preliminares será de 219 kilómetros, si bien podría variar en función de las alternativas que se puedan proponer.

El Ministerio de Fomento pretende realizar también un estudio de tráfico actual y futuro, así como la demanda de movimientos según el origen y el destino, que se realizará principalmente sobre todo el área de influencia del tramo.

Si los estudios concluyen que en el año horizonte la intensidad media de desplazamientos será menor de 10.000 vehículos al día, se proyectará en los tramos correspondientes una carretera convencional en fase inicial que permita su aprovechamiento como una de las calzadas de la futura autovía.

Desde el ministerio también se ha incidido en que el estudio tendrá en cuenta el planteamiento urbanístico de los municipios afectados y que cuidará la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios afectados.