El consejero de Fomento, Víctor del Moral, entregó ayer las llaves de ocho viviendas de promoción pública (VPP) a vecinos de Valdemorales (Cáceres) y otras diez a vecinos de Vivares, entidad local menor dependiente de Don Benito (Badajoz).

En ambos actos, el consejero estuvo acompañado del director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, con quien visitó también las casas acompañados por los adjudicatarios y los alcaldes de las dos poblaciones. Las ocho viviendas de Valdemorales, situadas en las calles Velázquez y la avenida de Cáceres, han supuesto una inversión de 590.696 euros y cada una de ellas cuenta con una superficie útil de casi 80 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

La promoción entregada en Vivares es de diez viviendas, con 531.347 euros de inversión, y las casas, que están ubicadas en la calle Ronda del Sol, tienen una superficie útil de 77 metros cuadrados, en una sola planta. El solar fue cedido por el ayuntamiento. En ambos casos los sorteos para la asignación de cada vivienda a su adjudicatario fueron en los respectivos consistorios el 29 de agosto.

Del Moral destacó la apuesta del Gobierno regional por desarrollar "políticas sociales que facilitan el acceso a una vivienda digna", a la vez que valoró este tipo de actuaciones porque "fomentan el asentamiento de la población joven en las pequeñas poblaciones de nuestra región". El consejero animó a los nuevos inquilinos a cuidar la vivienda y a cumplir con las obligaciones de alquiler, "ya que el dinero de las cuotas puede ser invertido para adquirir la vivienda en propiedad". Para facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda de promoción pública, las consejerías de Fomento y de Economía firmaron el pasado 26 de julio con el Banco Santander un acuerdo para favorecer la financiación.