El Aeropueto de Badajoz no termina de despegar. Tras la marcha de Helitt, el Gobierno extremeño vuelve al mismo punto de partida que hace un año y ante la inminente llegada de la campaña de verano --comienza en marzo para el sector--, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, anuncia cambios en las condiciones del nuevo contrato que el Gobierno extremeño licita por la vía de urgencia para adjudicar la subvención de los vuelos desde el aeródromo extremeño. "El Gobierno de Extremadura continúa trabajando en la nueva licitación del contrato y se está estudiando si las necesidades del aeropuerto son las que se licitaron en el contrato anterior o conviene mejorar, ampliar o reducir el servicio", explicó ayer Del Moral sin facilitar fechas para la reanudación de la actividad aeroportuaria en Badajoz.

"Me gustaría dar una fecha en concreto, pero es muy difícil aportarla. Lo máximo que puede hacer el Gobierno (regional) sin saltarse la ley es iniciar un procedimiento de ejecución del contrato por tramitación, por licitación urgente, pero no puede hacer más que reducir los plazos a la mitad" reiteró el consejero. Ante los dos últimos fracasos en el contrato de licitación de vuelos --antes de Helitt, fue Air Nostrum quien dejó de operar desde Badajoz antes de lo previsto porque no le resultaba rentable--, Del Moral explicó que su departamento está llevando a cabo un estudio para determinar si las condiciones que se ofrecieron en el anterior pliego de condiciones se ajustan a la necesidad real del aeródromo extremeño. No dio más detalles, pero sí indicó que se trabaja con previsiones al alza y a la baja para ajustar el servicio y según ha manifestado en anteriores ocasiones, con la misma cuantía que se ofrecía en marzo del 2012: como máximo, dos millones de euros anuales. El actual contrato, que se adjudicó a Helitt por 900.000 euros anuales --fue la mejor oferta de las tres presentadas-- comprometía a la aerolínea a ofrecer un vuelo diario de ida y vuelta a Madrid y al menos cuatro semanales a Barcelona, además de tener el permiso de Aena para operar. Helitt amplió los destinos y también ofreció vuelos a Málaga y a otras ciudades como Palma de Mallorca o Tenerife durante los tres meses de verano.

RESOLUCION DEL CONTRATO Sobre la resolución del contrato con Helitt, Del Moral ha reafirmado que será culposa, sin acuerdo. La Junta entiende que la compañía malagueña tiene que asumir su responsabilidad y por este motivo, el Ejecutivo regional no devolverá la fianza entregada ni tampoco pagará el último mes de servicio por considerar que no se cumplieron las condiciones pactadas en el contrato firmado por ambas partes. El presidente de Helitt, Abel Pizarro, ha achacado los incumplimientos a los problemas internos y el proceso de reestructuración de la compañía, que provocó que durante las últimas semanas se produjeran, hasta confirmar el pasado lunes el despegue definitivo, continuas reclamaciones y la cancelación unilateral de los vuelos a Barcelona. Hasta su marcha, Helitt había recibido 450.000 euros de las arcas públicas extremeñas, correspondientes a la subvención del segundo semestre de 2012.