La consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, advirtió ayer de que la Junta no aprobará nuevas promociones de viviendas mientras sus promotores no reserven el cupo para viviendas a un precio máximo tasado de 60.000 euros y para rentas medias. A preguntas de los periodistas, Martínez-Pereda aludió a las promociones aún no aprobadas de La Pilara y La Universidad, de Badajoz, que se presentaron hace dos años para su tramitación por la Ley del kilómetro , pero finalmente se tramitaron por una modificación puntual del planeamiento urbanístico por decisión del ayuntamiento.

En este sentido, explicó que, al entrar en vigor el nuevo Plan de Vivienda, para que se apruebe esa modificación puntual, se debe incluir un porcentaje para las viviendas de 60.000 euros y otro porcentaje de rentas medias.

"Si los números les salían a estos promotores de acuerdo a unos estándares fijados en la derogada ley del kilómetro, con módulos muchos más bajos ¿no van a salir ahora?, pues claro que sí", recalcó la consejera, para quien el problema real es que estos promotores pretende obtener ahora mayor rentabilidad.

Pereda subrayó que la Junta de Extremadura únicamente está "velando" para que esas viviendas se vendan a 60.000 euros en lugar de a 75.000, ya que, si no es así, no recalificará el suelo y sus promotores tendrán un "patatal", informa Efe.

En este sentido, la consejera denunció la "descarada hipocresía" de los dirigentes del PP por "asustar", "insultar" y "mentir" sobre el Plan 60.000 y acusó a los alcaldes de Badajoz, Mérida y Cáceres de retener "especulativamente" suelo para evitar que se construyan estas viviendas.

"Ninguna medida de la Junta de Extremadura, ni siquiera los presupuestos de ningún año, ha obtenido tanta crítica tan desesperada y tan histérica por parte del PP como estas viviendas".