El trazado completo de la nueva autovía extremeña Ex-A1 -un total de 123 kilómetros y 11 metros- que unirá Navalmoral de la Mata con la frontera portuguesa hasta Monfortinho estará listo en el año 2012. Este compromiso de la Junta de Extremadura llegó ayer de la mano del consejero de Fomento, José Luis Quintana, como una luz cargada de esperanza entre tantos recortes que sufren las administraciones hoy día como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, esa misma ilusión inevitablemente se desinfla cuando se mira más allá de Monfortinho y es que cada vez son menos las esperanzas que hay de que el gobierno luso vaya a acometer el tramo dentro de suelo portugués, lo que daría continuidad hasta Castelo Branco, el único sentido lógico de la nueva autovía extremeña.

Respecto a este asunto, Quintana señaló que la postura de la Junta de Extremadura es intentar que el gobierno portugués haga su trazado en territorio luso, pero también manifestó que hay que aceptar sea cual sea la decisión que tomen en el otro lado de La Raya. "Nuestra intención es que hicieran el tramo portugués, pero hay que respetar la decisión que tomen máxime los momentos que vive Portugal con esos ataques financieros y especulación de la deuda", afirmó el titular de Fomento en Extremadura que adelantó que este asunto se tratará en la próxima Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en Elvas a primeros del año próximo.

Mientras tanto, y sin quitar la mirada a Portugal, ayer por la mañana, Quintana visitó los cuatro tramos que actualmente están en obras y se mostró satisfecho por la celeridad de las mismas. De hecho, anunció que el próximo tramo en inaugurarse será el que une Galisteo con El Batán a principios del año que viene y que consta de casi 11 kilómetros. Así también, respecto al tramo Moraleja Este-Moraleja Oeste, de casi 6 kilómetros, señaló que con total probabilidad estará listo antes de lo previsto. De hecho, el director de obra de este tramo, José María Villalón, sobre el propio asfalto casi aún caliente, le transmitió al titular de Fomento que "está ejecutado en un 80 por ciento".

DE GRAN CALADO Está clara la gran importancia que tendrá esta infraestructura para el desarrollo comercial y económico de la zona norte de la región. Por ello, ayer, algunos alcaldes de los municipios de comarcas más cercanas y, al mismo tiempo, beneficiadas por esta autovía aprovecharon la presencia del consejero para ver de cerca cómo trabajaban las máquinas y los operarios sobre el asfalto. La alcaldesa de Moraleja, Teresa Roca, resaltó que esta nueva vía supondrá todo un revulsivo para la Sierra de Gata y el norte de Cáceres, en general. Por su parte, el alcalde de Coria, Juan Valle, aseguró que esta obra supondrá una mejora cualitativa a la hora de vender los productos elaborados o producidos en la zona. Aunque, Valle siempre ha insistido en que la autovía Ex-A1 no tiene sentido si no tiene continuidad con la de Portugal. Por ello, hace un tiempo envió un escrito a las autoridades portuguesas para que hagan su tramo y que la autovía no muera en España.