El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, aseguró ayer que el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, le ha garantizado que el tren de alta velocidad tendrá "estación y parada" en la capital extremeña. Acedo realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con Blanco en la sede del Ministerio de Fomento. Mientras, en Extremadura continuó el rifirafe político por esta cuestión entre Junta y PP, al afirmar el Ejecutivo regional que "la desfachatez" del presidente del PP extremeño no tiene límites, por haber negado éste las conversaciones entre Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Francisco Alvarez Cascos.

Acedo no ocultó su satisfacción al explicar que Benigno Blanco se ha comprometido a que el AVE "pase por y pare en Mérida" y tenga nueva estación muy cerca del Centro de Transportes. Además, indicó que, tras el encuentro, "mi conclusión, por lógica, es que se eliminará el bypass , y la línea desde Ciudad Real será desviada a unos 8 kilómetros de la ciudad para cruzar el río por un puente de nueva construcción y enlazar con la línea que viene de Sevilla, que llevaría el tren convencional también a la nueva estación".

Respecto a la polémica con Ibarra, el alcalde de Mérida señaló que "todos los que quieran sumarse serán bienvenidos", pero agregó que "debe quedar claro que, como alcalde, yo soy un interlocutor válido para hablar con Fomento, y eso es lo que he hecho hoy (por ayer), y también que el PP de Mérida lleva dos años defendiendo esta opción del AVE.

IBARRA-CASCOS

Por otro lado, desde la Junta se mostró ayer indignación por las declaraciones de Carlos Floriano donde éste negaba que Rodríguez Ibarra hubiese hablado con Alvarez Cascos, y se insistió en que el ministro de Fomento llamó el día 22 al presidente de la Junta para pedir su opinión sobre el trazado.

En esa conversación, Ibarra mostró su desacuerdo con el trato dado a Mérida y se acordó seguir los contactos para que el Ejecutivo regional canalizase las alegaciones de todos los tramos. Otro tanto sucede con Plasencia, ya que Fomento estudia actualmente que pase también por esta localidad.