La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura ha previsto en sus presupuestos para el ejercicio próximo una partida de seis millones de euros para iniciar el proyecto de construcción de 10.000 viviendas de menos de 60.000 euros en las ciudades de mayor tamaño de la comunidad autónoma. Con esta inversión, la Consejería de Fomento comenzará el año próximo la urbanización de las viviendas programadas en el Plan 60.000 , que compromete la edificación de esas viviendas durante un plazo cuatrienal, según señaló ayer el secretario general de este Departamento, Rafael Pacheco, en su intervención ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea extremeña para informar sobre el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2004, informa Efe.

Según dijo, este plan, comprometido por el Partido Socialista en su programa electoral, supondrá un esfuerzo "muy importante" tanto en suelo como en urbanización, con el objetivo de que "los ciudadanos extremeños, y especialmente los más jóvenes, tengan un acceso de verdad a la vivienda".

Reconoció, sin embargo, que la mayor dificultad para su desarrollo es el suelo, y este "problema", a su juicio, debe resolverse mediante la coordinación entre todas las administraciones públicas, "y si hay coordinación se podrá iniciar la construcción de las viviendas sin ningún tipo de problemas para el año que viene" aseguró.

PETICION AL ESTADO

Recordó en este sentido la petición de la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, al ministro del ramo, Francisco Alvarez Cascos, para que el Estado se comprometa a que los terrenos tanto de Renfe como del Ministerio de Defensa que no vayan a ser utilizados sean cedidos a la comunidad para la construcción de viviendas de protección pública.

Anunció así que a primeros de enero se aprobará el Plan de Vivienda 2004-2007 y que será el punto de partida para poner en marcha el programa especial de "60.000 euros". Además del Plan 60.000 , se refirió dentro de los presupuestos de Fomento en materia de Vivienda, al desarrollo del programa Mérida III Milenio , con una partida de 3 millones de euros para el año que viene.

Una vez que está prácticamente finalizada la urbanización de terrenos, detalló que ahora Fomento está procediendo a contratar la redacción de los proyectos para la construcción de las Consejerías previstas en esas zonas, y a partir de ahí se encargará la redacción de los proyectos para la construcción de las viviendas, informa Efe.

Desde el Grupo Popular, su portavoz en materia de Fomento, Teresa Bravo, valoró los presupuestos diseñados por la Consejería como la "hermana pobre" de la Junta por la bajada de las inversiones con respecto al año anterior, con lo que a su juicio "no se atiende al desarrollo del territorio, especialmente en política de vivienda, infraestructura, transporte y carreteras".