La Consejería de Fomento invertirá casi 87 millones de euros (más de 14.000 millones de pesetas) en proyectos dentro de la Red Autonómica de Carreteras durante el 2004. El presupuesto para actuaciones viarias de la Dirección General de Infraestructuras es de 106 millones de euros, incluyendo en este apartado los planes destinados a la gestión de obras y conservación de las carreteras extremeñas.

La programación contempla obras en unos 400 kilómetros, el 10% de la red viaria regional. En la actualidad, en torno a 4.000 kilómetros son titularidad de la Junta de Extremadura. Para la consejera extremeña de Fomento, María Antonia Trujillo, este volumen inversor "es algo que debe animar al sector de la construcción en Extremadura".

La principal partida de gasto, 41,3 millones de euros, se concentra en los proyectos de las autovías autonómicas entre Miajadas-Don Benito y la que enlazará Navalmoral con la frontera de Portugal. El presupuesto para mejoras en el mapa extremeño de carreteras será de 37,2 millones y en el mismo están previstos trabajos de mejora en la vía que une La Nava de Santiago con la N-630, la de Torrejón el Rubio a la EX-106, de la carretera EX-107 a Alcántara o la EX-119 entre Navalmoral y Talayuela, entre otras.

La Dirección General de Infraestructuras invertirá además 8,3 millones de euros a tareas de acondicionamiento de carreteras. Esta partida se destinará íntegramente a la carretera de circunvalación de la Ronda Norte de Cáceres.

CRITICAS AL GOBIERNO La titular extremeña de Fomento fue además muy crítica con el ritmo de obras de similares características que licita la Administración central. En ese sentido, Trujillo recordó que mientras que la media de tiempo que pasa desde que la Junta de Extremadura aprueba la ejecución de un proyecto y se inician las obras se establece en dos años, en las obras del Estado esta media se sitúa en siete años "y en algunos tramos de la Autovía de la Plata hasta en trece años".

Por otro lado, la consejera lamentó los reiterados actos del Gobierno Central de colocación de primeras piedras, apuntando que "la Junta de Extremadura no pone piedras, sino que finaliza obras", matizó.

En ese sentido, el Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de las obras del tramo Villar de Plasencia-Plasencia de la Autovía Ruta de la Plata (A-66), en la provincia de Cáceres, con una longitud de 14,4 kilómetros, un presupuesto de las obras de 55.720.499 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta obra se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007.

El tramo Villar de Plasencia-Plasencia forma parte del Estudio Informativo del tramo Aldeanueva del Camino-Plasencia, aprobado provisionalmente el 23 de marzo de 1998 y sometido a información pública el 25 de junio del mismo año por el Ministerio de Fomento.