La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita al Ministerio de Fomento, investigará las causas del accidente en el que un bombero resultó herido leve al precipitarse un helicóptero del Plan Infoex, según señalan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El accidente se produjo ayer cuando el helicóptero, de la base de Valencia de Alcántara, participaba en las labores de extinción de un fuego en las inmediaciones de la localidad de Pallares (Badajoz).

Según recuerdan estas mismas fuentes, éste es el organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes de aviación civil que se producen en territorio español.

La investigación que realiza este órgano tiene un carácter exclusivamente técnico y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.

Los resultados de la investigación, cuyo objetivo es prevenir accidentes futuros, quedan recogidos en un informe que describe cómo sucedieron los hechos, un análisis de la mismos y conclusiones, además de recomendaciones en materia de seguridad.

A este siniestro se han referido hoy el vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, y el sindicato FSC-CCOO, quienes han deseado una "pronta recuperación" al trabajador herido, además de mostrar su "apoyo" tanto a él como a sus compañeros.

Parejo ha valorado además "el trabajo, la valentía y la vocación de servicio" de todos los trabajadores del servicio de extinción de incendios, primero, porque -ha dicho- se dedican a salvar vidas y, en segundo lugar, porque se dedican también a salvar el patrimonio natural y medioambiental de la comunidad extremeña.

Por su parte, el sindicato ha señalado que, en este tipo de trabajo, donde el riesgo está presente en todo momento, "la seguridad y la salud tiene que ser una premisa ineludible", razón por la que pide que se proceda a la investigación del accidente.

Ha indicado que los accidentes son "la cara más dramática" de las actividades de riesgo y ha añadido que la prevención de riesgos laborales juega un "papel determinante" a la hora de evitar los accidentes.

La información, la formación y la dotación adecuada de equipos de protección individual, junto con el establecimiento de jornadas adecuadas, hacen posible que las probabilidades de que se produzcan accidentes disminuyan considerablemente, consideran.