La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), del Ministerio de Fomento, invertirá 813.504,13 euros para mejorar los sistemas de contención para motociclistas en la Red de Carreteras del Estado en Extremadura. Estos trabajos serán ejecutados por la mercantil Tecnivial, de Guadalajara, y se realizarán en 14,220 kilómetros de las siguientes vías: A-58, N-521 y N-630, en la provincia de Cáceres; y A-5, A-66 y N-435, en Badajoz.

Así, el Ministerio de Fomento, consciente de la especial vulnerabilidad de los motociclistas, ha ejecutado diversas actuaciones específicas para estos usuarios.

En este sentido, destaca que fue la primera administración en promover la normalización e instalación de barreras de motociclistas y elaborar instrucciones para su implantación desde 2004.

Desde entonces, hasta la fecha se han puesto en marcha diversos planes de adecuación específica de sistemas de contención y numerosas obras puntuales de mejora.

Para determinar las mejoras en los sistemas de protección de motociclistas en las vías de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, la situación actual, los criterios de aplicación recomendados en la normativa vigente y los itinerarios frecuentados por motociclistas.

Finalmente, se ha estudiado la gravedad del posible accidente y la existencia de tramos en los que se hayan producido siniestros con víctimas donde puedan estar implicados motociclistas.