El Aeropuerto de Badajoz volverá a tener vuelos regulares en agosto. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un nuevo contrato para licitar el servicio tras la marcha de Helitt con un presupuesto de 4,2 millones de euros para los próximos dos años y según explica el consejero de Fomento, Víctor del Moral, el pliego "mejora sustancialmente" los contratos de promoción anteriores. Además de operar seis vuelos semanales de ida y vuelta a Madrid y Barcelona, será requisito obligatorio para los aspirantes establecer un servicio de transporte por carretera para facilitar la llegada de los pasajeros de otros puntos de la región al aeródromo y la venta de paquetes turísticos de Extremadura a través de un turoperador, además de ofrecer descuentos en el precio de los billetes a los jóvenes y mayores de 65.

El nuevo contrato llega dos meses después de que la compañía Helitt, que se adjudicó el concurso el año pasado por la mitad del precio de licitación, renunciara al acuerdo con problemas económicos. La renovación del servicio se ha demorado porque había que rescindir el contrato con la aerolínea malagueña --el trámite está en fase de alegaciones-- y habilitar una nueva partida en el presupuesto para sacar de nuevo el pliego a concurso por igual importe: 1,2 millones anuales durante dos años prorrogables a otros dos.

El consejero asegura que ha mantenido contacto con todas las empresas que operan vuelos nacionales --Air Europa está entre los posibles aspirantes a adjudicarse la subvención--, pero explica que el servicio no puede concederse a una empresa dedicada solo al transporte de viajeros porque el objetivo es que el aeropuerto sirva para atraer turistas a la región. Por ello, además de exigir seis vuelos semanales a Madrid y Barcelona, Fomento pedirá que la compañía cuente con una red de agencias de viajes para vender Extremadura como destino turístico a nivel nacional e internacional y que ofrezca la opción de combinar los billetes de avión con el autobús para facilitar la llegada de pasajeros a las instalaciones desde otros puntos como Mérida o Cáceres --cabe destcar que Good Fly, la compañía burgalesa que este verano operará por libre desde Badajoz a Tenerife, ha anunciado que ofrecerá este servicio de forma gratuita--. Los aspirantes también deberán reservar el 10% de las plazas a las personas mayores de 65 años titulares de la tarjeta de transporte subvencionado o menores de 30 en posesión del carné joven europeo, que podrán obtener descuentos de entre el 10% y el 40%.

CONTRATO AMBICIOSO "Se trata de un contrato muy ambicioso que no solo servirá para dar salida a los extremeños al exterior, ya que contempla un importante conjunto de acciones de promoción a través de la actuación coordinada de empresas especializadas en transporte y turismo", ha manifestado Del Moral, que explica que en base a la legalidad vigente y pese a lo ocurrido con Helitt, la Junta no puede pedir a las compañías más garantías de solvencia que los permisos de Aena y la Unión Europea para volar. Según el calendario de la Junta, el pliego de condiciones se publicará el 22 de abril, de tal forma que el servicio podría quedar adjudicado en base a la oferta más económica el 20 de julio para retomarse los vuelos el 1 de agosto.

En ese sentido, Pedro Cordobez, responsable del sector áereo de UGT Extremadura y trabajador del aeropuerto, manifiesta la satisfacción de los trabajadores por la apertura del concurso, ya que reduce su incertidumbre laboral --actualmente solo operando vuelos privados, que son escasos--, al preverse la incorporación de una compañía en agosto con condiciones incluso más exigentes e ideas interesantes, pero señala sin embargo que la vía de urgencia no está siendo todo lo ágil que sería deseable.