El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación del tramo Fuente de Cantos (Norte)-Fuente de Cantos (Sur) de la Autovía de la Plata (A-66), que tiene una longitud total de 11,3 kilómetros y estará operativo a finales del 2006. El trazado, que cuenta con un presupuesto de 40,3 millones de euros, enlazará por el norte con el tramo de autovía Zafra-Fuente de Cantos (N), iniciado en noviembre y cuyas obras terminarán a mediados del 2004.

Por el sur, el tramo finalizará a la altura de la carretera BA-V-1668, que enlaza la N-630 con la localidad de Montemolín, en la zona conocida como Cuesta del Hocino , a unos diez kilómetros de Monesterio.

Según la información facilitada por el Ministerio de Fomento, la autovía irá paralela al actual trazado de la N-630, discurriendo al este de dicha vía, a una distancia de entre 200 y 800 metros.

La zona por donde irá la futura autovía soporta en este momento una intensidad media diaria de unos 7.200 vehículos, de los que el 24% corresponden a tráfico pesado. Además, con el nuevo trazado se evitará el paso por la travesía de Fuente de Cantos.

El tramo contará con dos enlaces, uno en cada extremo, que conectarán con una vía de servicio que dará acceso a las carreteras BA-V-1676 (Fuente de Cantos-Llerena), EX 202 (Fuente de Cantos-Bienvenida), y la ya mencionada BA-V-1668.

El ministerio ha indicado que se ha diseñado un conjunto de actuaciones para minimizar los impactos medioambientales de la obras, y que en las catas superficiales efectuadas en el área por donde se realizarán los movimientos de tierra no ha aparecido ningún elemento arqueológico relevante. En todo caso, se señala que si se detecta alguno durante las obras, se tomarán las medidas correctoras necesarias.