El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la licitación para el proyecto del primer tramo del AVE Madrid Extremadura, el que discurre entre Mérida y Badajoz, a pesar de que todavía no se cuenta con un informe del impacto medioambiental de esta infraestructura. En noviembre del 2004, Fomento anuló las licitaciones de los proyectos básicos de plataforma para los tramos del AVE entre Talayuela y la Estación de Plasencia (Fuentidueñas) y de esta última a Cáceres, que se habían hecho públicas en marzo anterior, argumentando entonces que el Gobierno del PP no había finalizado el informe sobre el impacto ambiental. A su juicio, esto hubiese supuesto la paralización de los trabajos a medio plazo. En aquel momento se afirmó que, con las medidas adoptadas, se garantizaba que no hubiese retrasos en esta actuación.

A principios de julio pasado, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, explicó que el retraso en el estudio del impacto ambiental --que en un principio estaba previsto para enero de este año--, estaba ocasionado por la decisión de que fuese una línea mixta, es decir, adaptada al transporte de mercancías, lo que llevó a "corregir el proyecto" en algunos tramos y a iniciar de nuevo declaraciones parciales de impacto ambiental.

También es llamativo que se hayan licitado no sólo las obras de la plataforma básica (con los trabajos de terraplenes, viaductos y supresión de los pasos a nivel existentes, entre otros), sino también el montaje de vía, un aspecto en el que el informe de impacto puede tener mayor influencia. Igualmente, el proyecto incluye un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico (PAET), accesos y otras infraestructuras.

El presidente de los populares extremeños, Carlos Floriano, hizo referencia ayer a este asunto al afirmar que "hace dos años ya estaban dentro todos los tramos y se sacaron con la excusa de que no había estudio de impacto ambiental". Según el dirigente popular regional, "ahora se ha sacado sólo un tramo y sin el estudio de impacto, con lo que nos han quitado dos años". A este respecto, afirmó que "esta noche se han puesto una media en la cabeza y ha asaltado a los extremeños", e incluso añadió que a muchos votantes socialistas no les está gustando la "tomadura de pelo" en asuntos como "lo del AVE, lo del Estatut y otros".

El presupuesto de la licitación supera los 2,7 millones de euros. El plazo de ejecución es de 10 meses (en unos tres meses podría conocerse la empresa a la que se adjudica) por lo que, en el mejor de los casos, la obras comenzarían en octubre del 2007. En cuanto al periodo para presentar las ofertas, apenas si rebasa el mes de duración (finaliza el 23 de enero próximo), cuando lo más habitual es que se prolongue de cuatro a seis meses.

El proyecto cuya redacción acaba de licitarse arranca en el término municipal de Mérida y termina en el de Badajoz, "antes de alcanzar el continuo urbano de esta ciudad", informa Fomento. El próximo tramo en licitarse será el que discurre entre Mérida y Cáceres.