La Consejería de Fomento es precursora en el desarrollo de la eficiencia energética en la arquitectura con su liderazgo en el Proyecto Edea, cuyo objetivo es diseñar y construir viviendas empleando energías renovables, para lograr un mejor comportamiento energético y acústico.

El Proyecto Edea, dotado con un presupuesto de 2,38 millones de euros, comenzó a ejecutarse el 1 de enero y cuenta con una aportación del 49,39% con cargo al programa LIFE de la Unión Europea. Se trata del único proyecto extremeño cofinanciado por LIFE+07, y cuenta con la participación de cuatro entidades relacionadas con la arquitectura: Intromac, Agenex, Gop Oficina de Proyectos S.A. y Valladares Ingeniería S.L.

De este modo, el Proyecto Edea pretende mejorar la calidad en la edificación y el confort de los usuarios, teniendo en cuenta además su situación económica. Para ello se basa en tres ejes: el económico, el medioambiental y el social.

La materialización de esta idea se llevará a cabo a través de la construcción de dos demostradores-viviendas, que se edificarán en una parcela propiedad de la Consejería de Fomento en el polígono industrial Las Capellanías, en Cáceres, y cumpliendo con la tipología de las viviendas protegidas que fomenta la Administración extremeña.

Estos dos demostradores-viviendas contarán con la misma orientación y sistema estructural. La primera de las viviendas estará construida con similares características a las viviendas protegidas que fomenta la Junta y se denominará vivienda patrón .