La Consejería de Fomento ha dado marcha atrás en su intención, plasmada en el decreto aprobado en abril, de imponer a los promotores de viviendas de protección oficial la obligación de vender cada casa a un comprador concreto designado por la Administración. Dicha obligación fue recurrida ante los tribunales por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), con apoyo de la Confederación Extremeña de la Construcción.

Ahora, y según un nuevo decreto a cuyo borrador ha tenido acceso EL PERIODICO, Fomento elimina la disposición que indicaba que "todo promotor que pretenda proceder a la venta o adjudicación de viviendas del Programa Especial, de Viviendas Medias y/o de viviendas protegidas de Régimen General o Especial, interesará a la Dirección General competente en materia de vivienda para que designe a los demandantes de dichas viviendas que por orden de prelación corresponda, al objeto de formalizar con los designados los contratos privados de compraventa o adjudicación".

ADAPTACION NORMATIVA Según indicó en su día José Ovando, secretario técnico de Apdecoba, esta imposición suponía una intervención y una intromisión en el ámbito de las relaciones contractuales privadas de los promotores y constructores con los compradores que chocaba con la ley.

La consejería aprovechará la necesidad de introducir cambios en el decreto, marcada por el Plan Nacional de Choque aprobado en julio, para liquidar la disposición adicional segunda, que es la cuestionada por los empresarios de la construcción.

De hecho, y aunque en la exposición de motivos del nuevo borrador de decreto se pasa de puntillas por esta cuestión, en la enunciación de las modificaciones se constata que la mayoría se dedican a eliminar las referencias que aludían en distintos artículos a la disposición denunciada por los constructores.

De este modo, la obligatoriedad de vender cada vivienda a una persona concreta se sustituye por la de que las casas se vendan a los solicitantes inscritos en un registro oficial por cumplir las condiciones para acceder a cualquiera de los tipos de viviendas reguladas por el plan.