+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESUPUESTOS

Fomento no cancelará ninguna obra en marcha

 

AGENCIAS
20/12/2011

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo no cancelará ninguna de las obras que están en marcha, a diferencia de lo que ha hecho el Ministerio de Fomento, afirmó ayer el secretario general de este departamento de la Junta, Roberto Carballo.

"No hay ninguna obra en marcha que se cancele, todas continúan, lo que es un paso importante y un ejercicio de responsabilidad", manifestó antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlamento. Las cuentas se elevan a 229 millones de euros, de los que más de 142 se dedican a inversión, y "no todo son recortes", pues aumenta la dotación del sector turístico, afirmó.

Se destinarán 9,2 millones para construir 249 viviendas, crecen las inversiones en infraestructuras ferroviarias y se terminarán los edificios administrativos de Mérida Tercer Milenio, que acogerá a 1.500 funcionarios. Pese al recorte en inversiones, debido fundamentalmente a que los fondos europeos del programa operativo 2007-2013 están "sobreejecutados" porque se han agotado en tres años, los "grandes proyectos continúan", según Carballo, tales como la autovía Badajoz-Cáceres, para la que se consignan 650.000 euros frente a la ausencia de partida en los presupuestos de este año.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Macías, criticó que el presupuesto de esta consejería sufre un recorte de 45%, con unos 90 millones de euros menos, que difícilmente podrán enmendar dado que los diputados están "maniatados" al no poder transferir entre secciones.

A su juicio, estas cuentas se basan en una política de recortes "que se está demostrando no sirven para incentivar la economía". Según apuntó, la promoción y apoyo al sector turístico baja en estas cuentas del 2012 un 58%, las infraestructuras un 54 % y la vivienda más de un 35 %. Además de aportar estos datos, Macías pregunta al nuevo Ejecutivo si se va a devolver al sector del transporte su parte del céntimo sanitario.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España