El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró el pasado miércoles que todos los tramos pendientes de la alta velocidad entre Madrid y Extremadura se licitarán de una sola vez en 2011. Sin embargo, fuentes de este departamento reconocieron ayer que la licitación el año próximo de las estaciones de esta línea y de sus accesos es algo que "no está concretado. Podría ser, pero hay que tener en cuenta que son proyectos singulares que requieren el acuerdo con otras administraciones". En cualquier caso, desde Fomento se añadió que licitar estas obras en el 2011 "no sería necesario", ya que "su periodo de ejecución es mucho menor". En este sentido, se puso como ejemplo la estación de Cuenca, donde está previsto que el AVE llegue en diciembre próximo, y cuyas instalaciones se comenzaron a construir "este mismo año". "Antes de que la línea esté terminada habrá ya paradas y estaciones", se aseguró.

A día de hoy, la estación de Navalmoral de la Mata es la única que se encuentra en la fase de redacción de proyecto. En el caso de las cuatro restantes (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia) aún se está en la fase de estudio informativo.

Por otro lado, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, lanzó ayer en Badajoz un "reto" al ministro de Fomento, al que desafió a mantener un debate en Extremadura sobre la puesta en marcha del AVE, informa Europa Press. Monago explicó que quiere ver "con papeles cuál es el valor" de la "palabra" del ministro en relación a infraestructuras como el AVE, sobre el que ha dicho no sirven "licitaciones" sino conocer cuándo van a poder montar en él los extremeños. Monago agregó que ese debate sería cuándo, cómo y dónde Blanco especificara.