No fue ni en julio ni en octubre, tampoco en noviembre y menos en diciembre. El Ministerio de Fomento sigue sin abonar al Ayuntamiento de Calzadilla de Los Barros dos millones de euros por unas obras de mejora acometidas en la N-630 a su paso por el municipio. Y el impago mantiene asfixiados desde hace varios meses a un centenar de autónomos extremeños "que ya no saben lo que van a hacer con sus negocios".

El ayuntamiento contrató a la empresa Sinerkia para que ejecutara las dos últimas fases del proyecto, finalizadas desde el mes de mayo. Al no haber cobrado el importe de la obra todavía, el consistorio no ha podido hacer efectivo el pago a la constructora que a su vez, ha quedado sin liquidez e imposibilitada para hacer frente a varios pagarés que debe a un centenar de proveedores por valor de 800.000 euros. El alcalde de Calzadilla, Antonio Galván confirmó a este diario "haberlo intentado todo con los bancos para conseguir el dinero", pero al ser un municipio tan pequeño --de apenas 800 habitantes--, al ayuntamiento no se le permite contraer una deuda tan grande.

Esta es la cuarta vez que el Ministerio de Fomento fija una fecha de pago para esta obra que no cumple --primero dijo que en julio, luego en octubre, después en noviembre y por último, antes de final de año--, por lo que la situación es cada vez más difícil tanto para Sinerkia, que según su apoderado, José María Jara, "espera ese dinero como agua de mayo para seguir adelante", como para sus proveedores. Electricistas, carpinteros y albañiles que cada vez tienen más dificultades.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró en su día que si Fomento no había realizado el pago, "era por falta de liquidez", una versión que Jara cada vez se cree menos. La empresa asegura que "ahora" les han dicho que hay que esperar a que el Gobierno rescate el dinero de los convenios firmados y no ejecutados con otros ayuntamientos del país, por lo que el apoderado asegura que "lo que ocurre es que la obra de Calzadilla no estaba contemplada en los Presupuestos Generales del 2010 y ahora hay problemas de dinero".

DEMASIADAS DEUDAS Los proveedores conocen la situación y Sinerkia ha podido ir pagando a algunos --antes eran unos 150 los afectados-- o llegar a acuerdos con alguno de ellos, pero no con otros. Así, a los 800.000 euros que deben en pagarés, hay que sumar "otros tantos" por los costes legales que este problema le está suponiendo a la empresa, que "ya ha tenido varios juicios".

También debe dinero a la Seguridad Social y a Hacienda, cantidades que debido a la morosidad, cada vez se van haciendo más grandes. Por ejemplo, por haber ejecutado la obra de dos millones, tendría que haber pagado 200.000 euros en impuestos. Ese pago está pendiente desde junio y al no hacerlo efectivo, cada vez va siendo mayor. Ahora alcanza los 250.000. "Lo único que podemos hacer es negociar", dice Jara.

La situación no es mejor para los proveedores. Juan Antonio Márquez, dueño de la empresa Materiales y Hormigones El Cano S. L. es uno de los afectados. Es de Hornachos y ha trabajado con Sinerkia en numerosas ocasiones. Ahora deben a su empresa 54.000 euros que no sabe cuándo recibirá. El año pasado pidió un crédito de 150.000 euros para ampliar su negocio y "de ahí va tirando" para pagar a sus 8 trabajadores que dice, pronto se convertirán en cuatro.

Otro de los afectados, que prefiere no dar su nombre, está en una situación parecida. Le debían 120.000 euros y al menos, ha recibido 60.000, lo que le ha permitido pagar lo imprescindible para cerrar el año.