El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública los estudios informativo y de impacto ambiental de la prolongación de la autovía A-58 en el entorno de Cáceres, en los que se recomienda una alternativa que discurre por el borde de la ZEPA Llanos de Cáceres y finaliza en el enlace de Valdesalor de la autovía de La Plata.

Esta alternativa discurre por el límite de esta zona de especial protección para las aves (ZEPA), al pie del núcleo urbano de Sierra de Fuentes, mantiene un enlace con la carretera autonómica EX-206 y finaliza conectando con la Autovía de la Plata en el actual enlace de Valdesalor, informa el Ministerio.

Se trata de la Alternativa 1, que se plantea "como solución más favorable" con una longitud de 13,96 kilómetros y un presupuesto de 37,96 millones de euros.

En concreto, este departamento ha sometido a información pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de las alternativas de conexión entre la autovía Trujillo-Cáceres (A-58) y la autovía Ruta de la Plata (A-66) en el entorno de Cáceres, según anuncia este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente este estudio informativo el pasado 27 de junio, en el que se analizan las nuevas alternativas de prolongación por el sur de Cáceres de la autovía Trujillo-Cáceres-Badajoz (A-58). Sería el comienzo de la futura autovía Cáceres-Badajoz.

La autovía A-58 finaliza actualmente en las proximidades del casco urbano de la capital cacereña, en la zona del campus universitario, y para darle continuidad, el Ministerio y la Junta suscribieron el pasado abril un acuerdo sobre el cambio de titularidad de la carretera autonómica EX-100, de Cáceres a Badajoz, a favor de Fomento.

En virtud de esta firma, la EX-100 ha adquirido su anterior denominación de carretera N-523 y se ha convertido en el futuro tramo de prolongación de la autovía A-58 hacia Badajoz y Portugal.

Esta nueva infraestructura, adicionalmente, mejorará la seguridad vial en la travesía de la carretera N-521 a su paso por Cáceres al separar el tráfico local del de largo recorrido, destacan.

El principal condicionante ambiental que afecta a la actuación consiste en la afección que las distintas alternativas ejercen sobre la zona ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

El estudio informativo que ahora se presenta constituye una actualización de su versión anterior para incluir nuevas alternativas que puedan ser consideradas viables por el órgano ambiental.

En concreto, las alternativas desarrolladas en este nuevo estudio se pueden dividir en dos grupos, uno de ellos integrado por las alternativas de 1 a 5, 8 y 9 que unen la autovía A-58 con la autovía A-66. Las 8 y 9 son nuevas propuestas respecto a la versión anterior del estudio.

El otro grupo está compuesto por las alternativas 6, 7 y 0, que continúan anteriores hasta conectar con el futuro tramo de Cáceres a Badajoz de la autovía A-58.

En la aprobación se recomienda como solución más favorable, la denominada Alternativa 1.