El consejero de Fomento, Víctor del Moral, avanzó ayer por la tarde en Cáceres la intención de la Junta de Extremadura de "empezar una tramitación de cancelación" o "supresión" del contrato de publicidad institucional que el Ejecutivo regional mantiene con la compañía aérea Helitt, que opera en el aeropuero de Badajoz. "Vamos a denunciar el contrato que tiene Hellit", confirmó el consejero, quien aclaró que tras la "denuncia política" que hace el gobierno extremeño sobre que "no se están cumpliendo las condiciones del contrato", será ahora la Administración la que deberá iniciar esa tramitación.

Por la mañana, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, del Moral ya había adelantado que no se mantendría el contrato con Helitt, por la gestión "insuficiente e inadecuada" que está prestando. Ante ello, la Consejería de Fomento "ha decidido adoptar cuantas medidas y acciones sean necesarias", con el objetivo de que "en un plazo de tiempo lo más breve posible", el Aeropuerto de Badajoz "recupere el pulso y la calidad del servicio que llegó a alcanzar a mediados del año pasado", resaltó.

Del Moral argumentó que desde "hace poco tiempo se está produciendo efectivamente un cúmulo de circunstancias graves e injustificadas, que están provocado un funcionamiento anómalo de los servicios", así como unos horarios "absolutamente inadecuados".

Esta forma de actuar "ha provocado un descenso brusco del número de pasajeros" a lo que se une "una deficiente gestión de los servicios de los derechos de los pasajeros, con graves retrasos e incumplimientos de un control de cláusulas del contrato", lamentó el consejero, que añadió que, ante esta situación, la Junta "adopta una posición firme y rigurosa".

MEJOR OFERTA En su intervención, Del Moral aseguró que desde que Helitt comenzó a operar en el Aeropuerto de Badajoz se "viene realizando un seguimiento serio y riguroso de los servicios que presta".

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Rafael Lemus lamentó, por su parte, que todas las semanas Helitt dé "una pésima sorpresa" para los usuarios extremeños, ofreciendo, además, una "pésima imagen" de la región. Lemus alertó de que Helitt está incumpliendo "de cabo a rabo" un contrato por el que el gobierno extremeño pagó 1,8 millones de euros, por lo que consideró que "ya está bien de reírse de los extremeños".

Lemus calificó de "clamoroso" que el gobierno extremeño siempre haya "defendido la acción" de esta compañía que ya acumula 150 reclamaciones, por lo que, concluyó, el consejero "lo ha hecho rematadamente mal" en este asunto.

El PSOE solicitará, además, la comparecencia en comisión del consejero de Fomento para que explique los criterios de adjudicación y aclare "cómo se llevo a cabo el proceso para la promoción turística de Extremadura en el transporte aéreo".