El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en el AVE Madrid-Badajoz 452 millones de euros hasta el 2008, aunque de esta cantidad sólo 12,8 millones están consignados en sus presupuestos. Inicialmente, las actuaciones ministeriales en este corredor están programadas en los tramos Badajoz-Cáceres y Navalmoral-límite de provincia de Toledo, mientras que el trazado intermedio (Cáceres-Navalmoral) está encomendado a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Según datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura --y en respuesta a la información publicada por este diario--, la única novedad es que la principal inversión hasta el 2008 se daría en el trazado cacereño, con 440 millones de euros para elaboración de proyectos y ejecución de obras. Sin embargo, este montante económico estaría asignado en el presupuesto del ADIF y no al documento presupuestario de Fomento para el próximo cuatrienio.

La nota oficial recoge que entre el 2005 y 2007, la inversión programada en el tramo Navalmoral-Toledo es de 350.000 euros, por los 12,5 para el itinerario de Cáceres a Badajoz, lo que supone menos de un 3% del total de la inversión prevista.

PROGRAMACIONES Las actuaciones en estos dos últimos tramos ahora corren a cargo de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, por lo que hasta el año 2007 sólo está presupuestada la redacción de los proyectos, tal y como adelantó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA. En este caso, el Gobierno asegura que no están consignadas aún las obras a la espera de si éstas se encomiendan también al ADIF.

De cumplirse la programación plurianual de la Administración central sería imposible cumplir el plazo previsto de que el AVE Madrid-Badajoz entrará en funcionamiento en el horizonte del año 2010. A pesar de ello, Fomento podría agrupar la adjudicación del proyecto y obra para abreviar todos aquellos trámites que supusieran un retraso en las actuaciones administrativas.

EL DEBATE POLITICO En ese sentido, los datos publicados por este diario no difieren en exceso de los que manejó ayer el portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, que culpó al PP del retraso en el AVE regional. Fuentes quiso aclarar que las partidas que aparecen en los Presupuestos del Estado consignadas para el AVE son las correspondientes a los primeros pasos del proyecto. "No va a aparecer en los presupuestos de un año toda la consignación cuando el primer paso es un estudio informativo".

Una visión muy distinta a la que tienen los populares en la región. El portavoz del PP extremeño, Javier Casado, señaló ayer que esta reducción presupuestaria y la desaparición de los trámites iniciales del AVE del Boletín Oficial del Estado sin su posterior publicación hasta la fecha, "demuestran que se está produciendo una de las mayores estafas cometidas por el Gobierno contra Extremadura".

Para los socialistas, las demoras son fruto de la dejadez mostrada en la anterior etapa. "Si durante los 8 años de Gobierno del PP se hubiesen construido 200 kilómetros del AVE, sería lógico que nos pidieran que acelerásemos el tema, pero no tenían hecho ni el proyecto".