José Luis Quintana reafirmó ayer la apuesta de la Junta de Extremadura por el transporte aéreo, y dejó claro que el Ejecutivo apoya el proyecto privado del Aeropuerto Internacional de Cáceres pero también respalda la actividad del Aeropuerto de Badajoz.

En este sentido, el consejero de Fomento anunció la intención del Gobierno extremeño de renovar el convenio con Air Nostrum, que caduca este año y que actualmente permite los enlaces aéreos de Badajoz con Madrid, Bilbao, Barcelona y, en verano, Palma de Mallorca. En concreto, la Junta quiere prorrogar este acuerdo cinco años más, de forma que concluiría el 31 de diciembre del 2013.

Esto supone que se hará con una fórmula similar a la actual, es decir, a través de un contrato publicitario . Según el convenio vigente, Air Nostrum --que opera en el aeropuerto extremeño desde el 2001, percibe 3,2 millones de euros por dos años.

En materia de transportes, Quintana destacó también la renovación el año que viene --y hasta el 2014-- de los convenios en vigor con Renfe Operadora y Adif para mejorar los servicios ferroviarios y renovar las infraestructuras en la región.

Asimismo, avanzó que la Junta prepara el anteproyecto de ley de Ordenación del Transporte Terrestre, una norma que incluirá, entre otras cosas, un catálogo de derechos y deberes de los usuarios y empresarios del transporte y regulará el transporte público de viajeros y mercancías.

Por último, resaltó la puesta en marcha de dos nuevas estaciones de ITV, en Almendralejo y Olivenza.