La Institución Ferial de Extremadura en Don Benito, Feval, acogerá del 29 al 31 del presente mes la II edición de Forum Salud, una feria dedicada al mundo de la salud. Está organizada por la Junta de Extremadura y Feval y pretende convertirse en una cita de referencia para ciudadanos, profesionales y empresas relacionadas con este sector.

Está dirigida a los ciudadanos y la entrada será gratuita. Tiene como objetivo ser un foro de encuentro para fomentar e incrementar la salud. Fue presentada ayer por el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles, y por el director de Promoción y Comunicación de Feval, Francisco Javier Alvarez.

La feria se apoya en tres pilares: la formación del público asistente en materia de prevención; la información de las ofertas y opciones en materia de salud que oferta el sector privado y público, así como los planes que desarrollará la administración regional; y finalmente el sector comercial, porque asistirán empresas que mostrarán sus productos e innovaciones. Sin embargo, los protagonistas serán los ciudadanos, como destacó Vergeles, porque "es una feria abierta a la participación de los ciudadanos interesados en conocer las últimas novedades para promocionar su salud".

La feria consistirá en una serie de charlas informativas, talleres y actividades organizadas por las asociaciones de afectados y las oenegés del campo sanitario. Algunas de ellas, como la de alérgicos al látex --Alerlatex--, que hablarán de las últimas novedades; o de la importancia de la donación de sangre medular y de cordón umbilical --ADMO--; sobre la donación de órganos a cargo de Alcer; sin olvidar otras organizaciones como la de los enfermos de diabetes (Fadex); de Alzheimer; la Asociación Española Contra el Cáncer; o Adetaex, para la prevención de transtornos alimenticios.

EN PARALELO Entre los talleres organizados, la Asociación Parkinson ofrecerá uno de musicoterapia y la de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica impartirán otro taller en el que los participantes podrán comprobar su coordinación, equilibrio y musculatura.

Por otro lado, Forum Salud se completa con una parte expositiva en el que las asociaciones se darán a conocer y en la que las empresas del sector sanitario mostrarán sus desarrollos e innovaciones en materia sanitaria.

No faltará un notable programa científico donde se tratarán temas de especial relevancia para la comunidad sanitaria; se realizará el encuentro Red Extremeña de Escuelas Promotoras de la Salud; y una reunión del Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura.