El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que realizando políticas adecuadas de impulso del turismo en Extremadura se podría duplicar tanto la cifra de lo que representa esta actividad en el PIB de la región -actualmente un 5%-- como los puestos de trabajo que ofrece ahora mismo este sector.

"Los extremeños queremos formar parte de un turismo de primer orden. Si el PIB es del 10% en España, en Extremadura solo supone el 5%. Eso significa que podemos duplicar esa cifra. Y si ahora 25.000 personas trabajan en el sector del turismo en Extremadura, podemos llegar a las 50.000 personas", declara durante su visita al estand de Extremadura en Fitur.

Por ello, confirma que su intención se centra en "impulsar el turismo" para convertirlo en "uno de los tres motores de crecimiento de la región". "Estamos llevando a cabo por primera vez políticas que trabajan en la creación de un destino único. Extremadura es una región que jamás decepcionará".

Según Monago, esto se conseguirá con iniciativas como las que tiene previsto poner en marcha el Ejecutivo extremeño en 2013, y entre la que se encuentra la 'Ruta de los Descubridores', una experiencia con la que conmemorará el V centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa, el 25 de septiembre de 1513, y que consistirá en un itinerario "cargado de patrimonio histórico y cultural" y que pasará, entre otros lugares, por Plasencia, Cáceres, Trujillo o Guadalupe.

"Nuestra tierra mostrará su enorme patrimonio histórico. Que hoy más que nunca vuelve a recordar que Extremadura aportó todo un continente al mundo", destaca y anuncia que se impulsará una ruta dedicada a Isabel La Católica porque Extremadura puede presumir de contar con uno de los catálogos monumentales más numeroso y variado de la geografía nacional.

Asimismo, señala que para potenciar el turismo extremeño también es preciso que bajo el "paraguas" de la 'marca España' se potencie no sólo el turismo de "sol y playa" sino también el de interior propio de Extremadura, y más asequible, tal y como recuerda, en tiempos de crisis a nivel nacional.

Por su parte, el consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, subraya que "nunca se había desarrollado una estrategia de promoción conjunta" como la que ha puesto en macha el Ejecutivo extremeño. "El turismo se está postulando como uno de los grandes alicientes", confirma para añadir que el gobierno regional tiene "muchas expectativas puestas" en los nuevos proyectos.