El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, calificó ayer de "importante y positivo" que la compañía aérea Air Europa ofrezca la posibilidad de volar desde Badajoz a partir del próximo 1 de julio. Recordó que el aeropuerto pacense es propiedad de AENA y, por lo tanto, no depende de ningún plan de promoción autonómico la decisión de cualquier compañía de instalarse en él y ofrecer vuelos regulares desde el mismo.

Asimismo, afirmó que "a la vista de que el Gobierno de Extremadura pone dinero público para promocionar el aeropuerto, que haya una compañía que se decida a ofrecer viajes desde Badajoz es muy importante y positivo". Tras la marcha de Helitt, la Junta de Extremadura ha sacado a licitación, con un presupuesto de 4,2 millones de euros para los próximos dos años, el concurso de promoción turística que haría rentable fletar vuelos desde Extremadura.

Por otro lado, en materia de turismo, el Gobierno regional está trabajando para que el Parque Tajo Internacional obtenga la declaración de Reserva de la Biosfera, y se convierta en un atractivo más. Para ello la región colaborará con Portugal en la elaboración de una candidatura conjunta con una dotación de 22.000 euros para los trámites, financiados a través de fondos de cooperación transfronteriza. Así lo explicó ayer el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri. El plazo para llevar a cabo este documento será de seis meses y se espera que en 2014 se tramite el expediente para su aprobación final por parte de la UNESCO.

La Junta se basa para que este enclave obtenga esta distinción en que se trata de una zona de ecosistemas con gran importancia para el mantenimiento de una diversidad biológica, en la que se pretende llevar a cabo una promoción del desarrollo económico y humano sostenible.