La Delegación del Gobierno en Extremadura informa que el ritmo de desarrollo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en la región es "muy positivo", ya que, "hasta este momento", el 57,5 por ciento del volumen global de obras está adjudicado y generando un total de 5.515 empleos, en concreto, 2.544 de nueva creación y 2.971 de mantenimiento de puestos existentes.

Según recoge la agencia Europa Press de fuentes de la delegación, hasta hoy las obras adjudicadas con cargo al FEIL suponen una inversión total de 76.237.473,47 euros e indica, también, que el 70 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad autónoma ha puesto en marcha ya "alguno" de los proyectos del Fondo Estatal.

Actualmente, en Extremadura están adjudicados 886 proyectos del FEIL, correspondientes a 268 municipios. De éstos, 200 han adjudicado la totalidad de sus obras del FEIL, mientras que 115 ayuntamientos extremeños están pendientes de hacer lo propio con el primero de sus proyectos.

Asimismo, informa de que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) efectuó esta semana un nuevo libramiento de fondos a los municipios de Extremadura por importe de 4.447.873,29 euros, correspondientes a 60 proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Con esta cantidad, el MAP ha transferido hasta hoy 34.853.801,57 euros a 203 municipios de la comunidad autónoma de Extremadura para financiar 638 proyectos con cargo a este Fondo. El importe transferido corresponde al 70 por ciento del presupuesto de adjudicación de esos proyectos.

Una vez adjudicados los contratos para la realización de las obras y después de recibir las certificaciones de los ayuntamientos por vía electrónica, el MAP procedió, como establece el Real Decreto Ley de 28 de noviembre que creaba el Fondo Estatal de Inversión Local, al pago a los ayuntamientos del 70 por ciento del coste de adjudicación de los proyectos.

Respecto a la cantidad restante, la Delegación del Gobierno avanza que será abonada al finalizar la obra y tras la presentación de la debida justificación.