La Consejería de Cultura y Turismo está ampliando los fondos digitalizados del Proyecto Roda con el objetivo de que a lo largo de los próximos meses pase de estar integrado por los cerca de ochocientos libros que se pueden consultar actualmente a unos 2.400 títulos. Además, a este fondo bibliográfico se sumarán unas 300.000 imágenes digitalizadas. Roda es un repositorio de objetos digitales y aprendizaje que permite el acceso a libros y documentos históricos a través de la dirección http://roda.culturaextremadura.com.

En la actualidad se pueden consultar 768 títulos y 118.303 imágenes en color, de impresos originales, correspondientes a folletos y monografías del fondo histórico de la Biblioteca de Extremadura y la Biblioteca Antonio Rodríguez Moñino-María Brey, con más de ocho décadas de antigüedad.

Según informó ayer en un comunicado la Junta de Extremadura, en estos momentos hay ochocientos libros listos para cargar en los discos duros y se está acabando la digitalización de otros setecientos ejemplares. Así las cosas, el objetivo es que, en el primer trimestre del 2011, haya alrededor de unos 2.400 títulos y 300.000 imágenes en la red listos para su consulta.

DIFERENTES BUSQUEDAS La web de Roda hace posible escoger entre una búsqueda general o búsqueda avanzada por autor, colección o tipo de documento, entre otros parámetros. Igualmente, la navegación permite acceder a los documentos en formato PDF, HTML y también en versión Flash, con un efecto de pasar páginas.

Entre los títulos digitalizados disponibles en Roda se pueden encontrar los manuscritos árabes de Hornachos, los libros de la Biblioteca de Barcarrota y otras joyas bibliográficas como Obras de excelente poeta Garcilasso de la Vega , publicado en 1604.

El proyecto, además, forma parte de una red de repositorios basados en protocolos estándares de la Iniciativa de Archivos Abiertos OAI/PMH, lo que le permite formar parte del proyecto europeo de digitalización Europeana , que busca consolidar una red mundial de repositorios de recursos digitales.

Según se explica desde el Ejecutivo autonómico, Roda cuenta con módulos integrables en otros proyectos de forma que puedan interoperar de forma integrada, es el caso del sistema de gestión bibliotecaria Librae o el sistema de gestión de archivos históricos rchivex, creando de este modo la Biblioteca Digital de Extremadura o el Archivo Histórico Digital respectivamente.