Jaime Ruiz Peña anunció un plan de formación específico para 20.000 jornaleros extremeños, ya que, según indicó, "hace años que no reciben ningún tipo de formación y lo que hay no les sirve, porque tiene que ser mucho más práctica, concreta, en horarios que sean adecuados y en lugares cercanos a donde residen".

El director del Sexpe comentó que se va a seleccionar "a los mejores 39 técnicos" en formación agraria de la región para que detecten cuáles son las necesidades de cada zona y elaboren planes formativos adecuados.

Ante las críticas del PP por el modo en que se va a seleccionar a los técnicos, Ruiz Peña explicó: "No hacen falta más funcionarios, sino personas con visión de empresa privada" y reconoció que asumía "riesgos" con la puesta en marcha del plan.

Los jornaleros recibirán un curso de 25 horas, una charla técnica y demostraciones con aperos y de métodos concretos de trabajo. Después realizarán visitas técnicas a instalaciones donde se estén poniendo en práctica las tareas para las que son formados.