Badajoz acoge desde este pasado lunes Agora Internacional, Educación, Investigación y Empleo, cuatro días de debate sobre la importancia de unir educación e investigación en favor del empleo, jornadas que tendrán continuidad los 361 días siguientes con la conformación de grupos que trabajen en esta idea. El presidente del Comité Organizador del evento y director de la Escuela de Ingenierías Industriales pacense, José Luis Canito, señaló a los medios que Agora es por tanto un iniciativa global de todo un año, tras lo cual se realizará una evaluación del proyecto.

En este sentido, la idea tiene su origen en la Universidad de Extremadura (UEx) pero se ha contado con la colaboración de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, que han propuesto analizar dentro de un año en la capital española los resultados obtenidos. El objetivo es que, tras el foro de esta semana, se cree una red nodal basada en proyectos en los que colaboren centros educativos, empresas, asociaciones profesionales o grupos de investigación, con la intención de avanzar en la formación en competencias, fundamental en la actualidad para alcanzar un empleo.

A este respecto, el presidente Guillermo Fernández Vara dijo en la inauguración de este foro que la formación adaptada a las necesidades de un nuevo mundo es uno de los grandes retos que afrontan las administraciones.