Las I Jornadas de Liderazgo, que se celebran en Cáceres, reúnen a varios expertos para abordar un concepto cambiante, pues se amolda al paso del tiempo, y que está en crisis por su escasez, según han puesto de manifiesto algunos de ellos. Personalidades del ámbito de la empresa, la educación, la investigación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se dan cita en este foro que, con unos 80 inscritos, ha sido organizado por la Experiental Business School (EBS) junto con la Universidad de Extremadura (Uex) y la Subdelegación de Defensa en Cáceres. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Uex, Antonio Hidalgo, inauguraron ayer las jornadas, que se clausuran hoy.

Según expuso el director de la EBS, Carlos Ongallo, España es el país número uno del mundo en escuelas de negocio, pero el 30 en calidad directiva. «Nos preguntamos qué está pasando para que haya tan buena formación pero tan poco liderazgo en ejercicio», expuso en unas declaraciones recogidas por Efe. A su juicio, ser líder no consiste tanto en saber mandar o tener poder, sino en «influir» y tener «las habilidades blandas para ayudar a las personas a crecer. Por su parte, para el presidente extremeño una de las crisis políticas en el mundo es esta falta de liderazgo, pues «hay demasiados gritos, pero faltan voces que tengan el suficiente liderazgo para decir el que quiera que me siga», afirmó en la inauguración.

«El poder es algo que te dan, pero la autoridad te la tienes que ganar, y luego está el liderazgo, una manera de ejercer esa autoridad, que consiste en ser capaces de dejar huella en la gente que te rodea, algo distinto a un mero recuerdo», añadió. Por eso, a su juicio, no abundan los líderes y es tan difícil que se formen los liderazgos en cualquier faceta de la vida.

«Para mí el liderazgo más importante es aquel que es capaz de sacar a la gente que lidera lo mejor que tiene», afirmó el jefe del Ejecutivo, a la vez que señaló que la mejor manera de reconocer a un líder de verdad es aquel que es capaz de formar a gente que sea mejor que él.

HOMBREs Y MUJERes / Por otro lado, para la jefa de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, María Jesús Pascual (participó en la mesa redonda de mujeres ‘Líderes al Servicio de la Sociedad’), hay «diversidad» de liderazgos entre el hombre y la mujer. «Somos diferentes, es obvio, ni mejores ni peores, normalmente tenemos diferentes estilos de mando, pero no quiere decir que uno de ellos sea el adecuado, dependiendo de las circunstancias, del entorno y el momento tendrás que utilizar unas habilidades u otras», dijo.

Un aspecto en el que también ha coincidido el general de Brigada José Conde de Arjona, quien ha pronunciado la conferencia inaugural y ha resumido las características del líder en ser empático, con conocimientos sin ser experto, sino tener una buena visión global, saber comunicar bien y tener templanza para no perder los nervios.

Así, a su juicio, el concepto de líder tiene que ir amoldándose al paso de los tiempos y ahora está relacionado con la capacidad de entusiasmar a sus equipos, de sacar lo mejor de ellos y de adaptarse a las circunstancias.